Especialistas diseñarán mapa de riesgo de aluviones

antofagastaPor Karla Rivera, La Tercera.

Académicos de la Universidad Católica del Norte estudiarán quebradas de Antofagasta.

Un equipo de especialistas de la Universidad Católica del Norte (UCN) trabaja en la generación de un mapa de riesgo aluvial para la ciudad de Antofagasta. La iniciativa es desarrollada por investigadores del departamento de Ingeniería Civil de dicho plantel universitario, según informó el académico Iván Salazar Castillo.

La idea, señaló, es contar con la participación de profesionales de otras áreas que puedan aportar a este trabajo, el que busca conocer e identificar las zonas seguras para el resguardo de la comunidad ante una situación de peligro, como las precipitaciones ocurridas recientemente.

El académico explicó que en caso de aluvión, “la evacuación tiene que ser lateral, avanzando unos metros con el propósito de evitar la remoción en masa que se va desplazando en dirección oeste”.

Los profesionales, junto a estudiantes memoristas, analizarán el tema y estudiarán las quebradas que aún no han sido tratadas con infraestructura aluvial. Salazar explicó que para estos sectores, es necesario ver por dónde pasará el deslizamiento y las calles que pueden servir como una vía de resguardo.

El grupo de especialistas manifestó la importancia de contar con un sistema de alerta temprana, y cuando se produzcan lluvias de cierta intensidad, comunicar a la comunidad el riesgo aluvial, indicando los lugares seguros de acuerdo con un mapa, servicio que como unidad académica pretende ofrecer a la ciudadanía.

El ingeniero de la UCN también destacó que el Plan Regulador de Antofagasta permite conocer dónde se puede construir y vivir, y siempre se procura que esto sea lejano al radio de acción de una quebrada.

“Sin embargo, observamos que hay edificaciones ubicadas en lugares peligrosos o adyacentes a taludes. Ahora no en Antofagasta ha pasado una tragedia, pero al parecer estamos esperando que suceda para fiscalizar o tomar medidas serias y prohibir así estas situaciones”, dijo.