Estacionamientos: Cámara aprueba artículos que buscan rebajar cobro

diputados aprueban estacionamientos gratuitosPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Diputados DC pedirán extender suma urgencia para contar con la nueva Ley antes del 21 de mayo.

Luego de ser destrabada de la Comisión de Economía, el proyecto de Ley que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales y vía pública, fue despachado en su primera tramitación.

La iniciativa señala que la primera media hora de uso será gratuita en centros comerciales, supermercados y aeropuertos, extendiéndose a dos horas en caso que el usuario presente una boleta emitida en el recinto. Transcurrido ese tiempo, el pago deberá fijarse por minuto efectivo de permanencia.

El documento que llega al Senado prohíbe el cobro en hospitales o centros de salud, durante el tiempo que el paciente permanezca en atención de urgencia. Un artículo que no logró prosperar fue el de ampliar el beneficio a quienes realizan tratamientos médicos.

En tanto, la regulación para los parquímetros podrá concretarse al momento de renovación de la concesión y también deberá precisar cobro por minuto efectivo de permanencia.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. El diputado Patricio Melero (UDI), cuyo hermano Manuel es presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, se inhabilitó.

Considerando el apoyo transversal de la Sala, el diputado Marcelo Chávez (DC), manifestó que “vamos a defender el proyecto en el Senado, porque estamos convencidos que va en la línea correcta de proteger y promover los derechos de los consumidores. Es por eso que le pediremos al Gobierno renovar la urgencia, para que sea Ley antes del 21 de mayo”.

Sobre las indicaciones consideradas inadmisibles, ya que revertían el espíritu original de la iniciativa por permitir cobro en algunos casos, el diputado Daniel Farcas (PPD) dijo que “no quisimos insistir, porque vamos a esperar el proyecto del Ejecutivo referente a mitigaciones y saturación del transporte público.

Primera media hora gratis

RR “La primera media hora de uso de estacionamientos será gratuita en los establecimientos que, de acuerdo a la ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el instrumento de planificación territorial respectivo, y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares”, señala el artículo 15A del proyecto.

La norma aprobada establece que “no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley”.

Además, se podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo por una vez al día.

Dos horas libres con boleta

La letra b de la modificación legal señala que una vez trascurrida la primera media hora, “por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación”.

La iniciativa agrega que “una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza”.

Sin cobro en atención de urgencia

Respecto de los estacionamientos en recintos de salud, el proyecto señala que “los prestadores institucionales con servicio de urgencia, de acuerdo a lo establecido en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, no podrán realizar cobro alguno al paciente por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia”.

En el artículo 15 quáter agrega que “los estacionamientos de los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, y en cuyas dependencias funcionen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud, no podrán cobrar a los pacientes”.

Sin embargo, no prosperó la idea de incluir en el beneficio a quienes se realicen tratamientos médicos.

Cobro por minuto en parquímetros

La normativa aprobada por unanimidad ayer en la Cámara de Diputados también alcanza el cobro de estacionamientos en la vía pública. Así, se señala que en estos casos “el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto efectivo de permanencia, y no le estará permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo”.

No obstante, se establece que si bien “la presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial (…) los contratos en ejecución a esa fecha se regirán por la ley vigente al momento de su celebración, hasta el vencimiento de los plazos que estén pendientes”.

Cámara de Comercio critica aprobación

El avance del proyecto de ley en el Congreso generó el inmediato rechazo de la Cámara Nacional de Comercio. Ricardo Mewes, presidente del gremio, señaló mediante un comunicado que “estamos disconformes con la aprobación de la Cámara de Diputados”. Agrega que “rechazamos que se imponga, a través de una ley, una gratuidad que vulnera el derecho de desarrollar una actividad económica. A nuestro juicio esta medida constituye una intervención estatal (…) imponiendo una carga que, en la práctica, constituye una expropiación regulatoria”. En el comunicado agrega que confía en que el Senado “escuche la opinión de los expertos urbanistas y legales que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de expresar su opinión hasta ahora”.