Desborde de río Copiapó ocasionó daños en el 90% de la infraestructura de la U. de Atacama

locomotora la copiapo universidad de atacamaPor Alejandro Núñez, El Mercurio.

El rector Celso Arias Mora asegura que las pérdidas superan los $1.200 millones:

Plantel de la III Región creó un comité de emergencia para superar la crisis, la que mantiene sin clases a 5.000 estudiantes.

La primera locomotora que circuló en Chile fue bautizada como “Copiapó” y fue la encargada de cubrir la ruta entre esa ciudad y el puerto de Caldera. Está en exhibición permanente en el Campus Norte de la Universidad de Atacama (UDA), la que quedó con severos daños por el desborde del río Copiapó, hace casi dos semanas.

El monumento nacional, construido en 1850 en Filadelfia (EE.UU.), es uno de los atractivos del plantel que mantiene la tradición de la histórica Escuela de Minas, fundada en 1857 por el Presidente Manuel Montt.

El rector Celso Arias Mora, durante un recorrido que realizó ayer por los dos campus que tiene la universidad en Copiapó, sostuvo que los daños en infraestructura ascienden al 90% y que las pérdidas superan los 1.200 millones de pesos.

“Todo resultó anegado”, comenta Arias mientras recorre el Campus Norte. Y la prueba del daño es la biblioteca Rector Vicente Rodríguez, que permanece rodeada por más de un metro de lodo, que impide el ingreso, y además un 30% del material bibliográfico se perdió. A esto se suman salas de clases anegadas, la cancha de pasto sintético destruida y la piscina contaminada con aguas servidas.

La U. de Atacama se encuentra sin energía eléctrica por varios cortocircuitos que quemaron varios equipos del sistema computacional.

Para el rector la situación más complicada es el colapso de las alcantarillas por la gran cantidad de arena que ingresó al sistema y que finalmente inundó la universidad. Según explicó, “estamos haciendo una primera evaluación en que detuvimos las clases hasta la próxima semana. Ahí se producirá la segunda evaluación dependiendo de los avances que podamos tener”.

La restitución de las clases dependerá de los recursos para trabajar en el despeje del material acumulado. “Si tengo recursos para poner máquinas, eléctricos y gente para reparar el sistema de internet, los tiempos se podrán acotar. Ahora tengo un cuarto de la ayuda que necesito”, comentó el rector.

Celso Arias llamó al Ministerio de Educación a tener mayor premura respecto de la ayuda para el plantel “dada la situación que se está viviendo y para ayudarnos de la mejor forma”.

En cuanto a la locomotora “Copiapó”, declarada Monumento Nacional, manifestó que fue afectada por el barro, pero solamente resultó con daños menores.

En la sede Vallenar de la UDA se retomaron las actividades el pasado lunes 30 de marzo. Mientras que en el Campus Cordillera (sector sur de la ciudad) las carreras del área de Salud instalaron un centro de acopio y un cuerpo de voluntarios que se han repartido por la ciudad en ayuda de los sectores más afectados por la inundación.

Afectados

A la compleja situación de la casa de estudios se suman los daños en las viviendas de diversos funcionarios, académicos y alumnos que residen en las zonas más afectadas de la región. Las actividades administrativas del plantel también están suspendidas.

5.000 alumnos tiene la Universidad de Atacama.32 carreras es la oferta que entrega en la III Región.

119 toneladas de barro se han sacado de calles de Copiapó.