Polémica en Pucón por activación de sirenas de emergencia volcánica

sirena pucon volcan villarrica araucaniaPor Marco Cifuentes y Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Intendente de La Araucanía criticó medida del alcalde:

Ayer fue visible una columna de humo de 700 metros de altura proveniente del volcán Villarrica.

“La sirena del Cuerpo de Bomberos de Pucón tendrá toques constantes e intermitentes, distintos a los que se utilizan para alertar a los voluntarios en las emergencias tradicionales. Así, la comunidad podrá reconocer cuando se trate de una alerta en caso de emergencia volcánica”.

De esta manera informa el sitio web del municipio de Pucón sobre cómo se avisará a los residentes en el caso de que la Onemi decrete alerta roja por la actividad del volcán Villarrica. El macizo, ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, tuvo un episodio eruptivo el 3 de marzo, que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de 250 personas.

Desde entonces, Sernageomin ha mantenido la alerta en nivel naranja. La Onemi, en tanto, tiene en alerta amarilla a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y a Panguipulli, en Los Ríos.

Ayer, y luego de que se levantara una columna de 700 metros de humo y cenizas desde el cráter, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, decidió activar la sirena de emergencia.

La situación generó confusión entre los puconinos, y en el centro de la comuna se pudo ver cómo algunas personas se preparaban para una verdadera alerta roja, comprando alimento y agua para varios días.

“La gente se alteró mucho, corría con sus guaguas, trataba de comprar, iba de un supermercado a otro”, dijo Lilian Cuevas, dueña de una panadería en el centro de Pucón.

La situación obligó a las autoridades a aclarar lo sucedido. “No se realizó ningún llamado a la población a evacuar”, informó el director (s) de la Onemi local, Juan Cayupi.

“Sirenas activadas en Pucón responden a medida preventiva y no tienen por objeto evacuación de población”, rezaba un comunicado emitido por el mismo municipio poco después.

Incluso, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, cuestionó la activación de sirenas. “El Observatorio Volcanológico no ha dado ninguna alerta roja (14:47). Lamento que en Pucón no se sigan los protocolos”, indicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el último informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) da cuenta de una columna de ceniza y vapor que alcanza los 700 metros de altura, así como de señales sísmicas. Y aunque advierte que el “sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo”, el Sernageomin decidió continuar en nivel de alerta naranja.

Consultado sobre la situación provocada, el alcalde Barra aseguró: “No me arrepiento de haber dado la alarma; más vale prevenir que curar”.

NARANJA
Es el nivel de alerta que Sernageomin mantiene sobre el macizo.