Aplican restricción de agua potable en Copiapó

copiapo agua potablePor Judith Herrera, La Tercera.

A partir de ayer comenzó la medida, para aliviar la red de alcantarillado y detener los rebases.

Una limitación al suministro de agua potable, en distintas zonas de la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama, comenzó a aplicarse ayer.

La medida, que regirá entre las 10.00 y las 16.00 horas, busca disminuir el flujo del suministro y evitar así rebases de aguas servidas en el alcantarillado hacia las calles, además de facilitar el trabajo de limpieza del lodo en la ciudad.

Con esto, además, se persigue reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, causadas por la turbiedad del agua potable en algunas áreas.“En algunos sectores esta restricción implica bajas presiones, y en otros, cortes del suministro. Esto es para apoyar el trabajo de limpieza del alcantarillado, que son más de 200 kilómetros llenos de barros”, dijo Miguel Varas, intendente de Atacama, quien agregó que la restricción “se hará por el tiempo que sea necesario. Queremos que estas medidas se valoren como un compromiso que debemos tomar”.

El gobierno, además, hizo un llamado a que los habitantes afectados tomen resguardos y junten el agua que necesiten. Varas, también explicó que la medida probablemente se extienda a otras comunas.

Otra restricción aplicada en Copiapó, en el centro cívico, se dispuso para los vehículos, con impedimentos de circular entre las 14.00 y las 21.00, medida que, al cierre de esta edición, se mantenía en análisis para definir su continuidad, a objeto de facilitar el retiro del barro.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó en Paipote una guía con recomendaciones para apoyar a los niños que padecen estrés postraumático tras los aludes. La guía pretende “aminorar los efectos del desastre en la población infantil y entregar herramientas a los padres”, señaló la autoridad.