Antofagasta registra brusca caída en venta de viviendas

venta viviendas nuevas antofagastaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Informe CChC:

En la capital de la II Región, el 95% de las casas nuevas está en el sector norte.

Desde hace meses, un cartel que dice “Se Vende”, en una casa ubicada frente al Estadio Regional de Antofagasta y a solo cuadras del balneario municipal y de bancos y supermercados, permanece intacto en la ventana del segundo piso. Hace dos años, un aviso como ese en una semana habría sido descolgado, comenta un empresario inmobiliario de la zona.

Se trata de la mayor caída en la venta de viviendas registrada en la capital de la II Región desde 2012, según el informe que resume la actividad inmobiliaria del año pasado elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre enero y diciembre de 2014 se vendieron 1.787 viviendas nuevas en Antofagasta, de las cuales 1.414 fueron departamentos y 373 correspondieron a casas. Estas cifras, respectivamente, equivalen a un 30% y a un 37% menos que en 2013. Ese año se inscribieron 2.036 departamentos y 597 casas.

En comparación con 2012, temporada en que se vendieron 2.486 unidades, la disminución fue más notoria todavía.

Jaime Tolosa, presidente regional de la CChC, explica que otro dato importante “fue la localización de las ventas, ya que tanto las casas como los departamentos se focalizaron en el sector norte de la ciudad”. En las casas, el 95% se ubicó entre Salvador Allende y La Chimba. De los departamentos comercializados, el 42% está en ese sector.

“Esto nos reafirma que la ciudad crece en extensión y que hay una urgente necesidad de trabajar con la autoridad en la renovación urbana del centro de Antofagasta”, aseguró el dirigente gremial.