Vecinos de Paipote reclaman por falta de ayuda

paipotePor Víctor Rivera, La Tercera.

Antes que el alud pasara por la Región de Atacama, tomaba cerca de 15 minutos movilizarse en vehículo desde Copiapó a la localidad de Paipote. Ahora el mismo recorrido demora al menos una hora, debido a la cantidad de lodo que con los días ha dificultado el tránsito y que, según vecinos, no ha sido removido por la autoridad.

“Nosotros mismos hemos tomado la iniciativa. Hay familiares y amigos que han venido a ayudar, pero gente de la municipalidad nada. Paipote le dio el voto (al alcalde Maglio Chicardini) y nada para acá, no se ha visto”, sostiene Yerko Barraza quien vive en la zona.

“Acá estamos en carpa porque en mi casa no se puede estar. Hay lugares acá que quedaron bajo el lodo, entonces no tenemos donde dormir desde el día de la tragedia, porque no nos ha ayudado ninguna autoridad, sólo gente esforzada de otras partes”, reclama Flor Tobar también vecina del lugar.

En un recorrido por Paipote se logra divisar marcas del paso del agua en las paredes, cerca del techo, y barro acumulado hasta la altura de las ventanas de las casas. Juan Muñoz, quien trabaja para despejar su vivienda, dice que “acá se ha podido arreglar con la ayuda de los vecinos, no mucho de las autoridades. Yo nunca he pedido nada, pero en estas condiciones hay que ver a qué podemos optar, porque tenemos ese derecho y ahora es el momento de estirarle la mano a quien le corresponda”.

En tanto, una de las voluntarias que llegó desde Copiapó, Elsa López, dice estar “agradecida por la oportunidad de venir acá ayudar. Hay que auxiliar a quienes lo necesitan, ya que quienes debían estar acá con la gente no han asomado las narices”.