Ruta 68 rebajará a $ 1.000 peaje de retorno a Santiago la mañana del domingo

peaje a luca ruta 68Por Marjory Miranda, La Tercera.

Medida es parte del plan de contingencia por Semana Santa. Se suma a sistema 3×1 en Ruta 5 Sur para hoy.

Un incentivo para ordenar el retorno a Santiago desde Valparaíso tras los días feriados de Semana Santa, entregará la Ruta 68 durante la mañana del domingo. Se trata de una rebaja de los peajes Lo Prado y Zapata desde los $ 2.500 habituales a sólo $ 1.000 para los vehículos livianos que regresen a la capital entre las 9.00 y 12.00 horas.

Así lo anunció el gerente de explotación de Abertis Autopistas, concesionaria de esta ruta, Christian Arbulú, ya que se espera que unos 90 mil vehículos circulen por esta vía durante estos tres días. “Lo que queremos ganar es que el usuario que viaja más tarde tenga menor flujo y premiar de alguna forma al usuario que regrese más temprano”, dijo Arbulú, agregando que también se puede optar al sistemafree flow y prepagar su tag.

En tanto, para la Ruta 5 Sur, Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo, aseguró que en los tres días unos 46 mil vehículos pasarán por Angostura, con peaks que superan los 3.600 autos por hora. Se estima que esto ocurra cerca de las 18.00 de mañana, por lo que se implementará el sistema 3×1 hacia el sur. “La recomendación es a programar su viaje, porque a partir de las 15 horas (de mañana) el viaje de Rancagua hacia Santiago se puede demorar el doble de lo normal”, dijo Carrasco.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin, aseguró que hoy será el día más complicado, ya que se espera una salida de 140 mil vehículos, por eso “pedimos especial preocupación de los usuarios de carreteras a fin de que programen sus viajes y hacer un tránsito más expedito”.

Por su parte, el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, añadió que “hay un plan de contingencia en terminales de buses, con un perímetro de restricción para autos particulares entre Obispo Humaña y Alameda. También se intensificará la fiscalización de los buses”.