Terremoto en el norte: vecinos y Gobierno difieren en evaluación

terremoto abril 2014 norte chilePor M. Vega, M. Rojas y D. Jaime, El Mercurio.

Sismo afectó el 1 de abril de 2014 a las regiones de Arica y Tarapacá

Habitantes de casas dañadas dicen que demoliciones aún no terminan. Intendentes de Arica y Tarapacá aseguran que hay un 66,5 y 44,2% de avance en sus zonas.

A una cuadra de la avenida Los Aromos, comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Óscar Riquelme (62) contempla cómo una máquina destruye la que era su casa desde 1995 y que quedó con daños irreparables luego del terremoto magnitud 8,2 Richter que azotó a las regiones de Arica y Tarapacá la noche del 1 de abril de 2014.

“Vine a despedirme”, dice Riquelme, con voz baja. “Se van años de vida, el sitio donde se criaron mis hijos”. La de Riquelme es parte de las 11.171 viviendas dañadas por el sismo en Tarapacá, y solo hace unas semanas comenzó a ser demolida.

Los vecinos de las zonas dañadas acusan retraso en los avances de la reconstrucción. “Nos tienen abandonados”, afirma Elila Díaz, vecina del barrio transitorio Canadela, y parte de un grupo de personas que se han autoproclamado “indignados”, acusando el poco avance tras el terremoto.

El intendente Mitchel Cartes relata que “hemos logrado entregar 4.395 soluciones habitacionales de las 9.390 demandadas por las familias afectadas por el terremoto, lo que representa un 44,2% de avance respecto del total del proceso de reconstrucción de viviendas en Tarapacá”.

El intendente de Arica, Emilio Rodríguez, señala que “el avance en la reconstrucción supera el 65%, sin contar que tenemos 20% de ella en ejecución. El costo final será de $44 mil millones, y esperamos terminar este año”.

Alto Hospicio está a 12 kilómetros al suroeste de Iquique. Aunque ha pasado un año, por sus calles se ven casas con grietas en las paredes. Desde abril pasado, algunas mantienen cintas que indican peligro de derrumbe.

El delegado presidencial de la región, Julio Ruiz, precisó que los “procesos de reconstrucción son largos y complejos, pero el plan tiene iniciativas que concluyen a más tardar en diciembre de 2017”.

Un niño de 8 años se balancea en un palo de madera que cuelga de una baranda. “Ahí está el columpio que nos prometieron para nuestros hijos”, dice una mujer que vive en el barrio Canadela.

El sitio antes era una cancha deportiva, pero ahora alberga a 144 familias luego de una inversión de $475 millones.

“Hay conflicto con los vecinos, peleas, nos han entrado a robar, nos han cortado la luz. Hasta balaceras ha habido”, asegura Carlos Maldonado. Al interior de las casas se ven techos cubiertos con almohadas y camas de una plaza para una familia de cinco integrantes.

“Nunca me ayudaron”

María Méndez (60) vive en la calle Miguel Squella del sector Guañacagua de Arica, cercano al histórico Morro, con cuatro familiares, en una casa de dos pisos que se cae a pedazos.

“La familia a la que entonces le arrendaba esta casa se fue, porque tuvo ayuda de las autoridades del Gobierno, un subsidio o una postulación a eso. A mí nunca me ayudaron, quedé sin trabajo, y ahora vivo acá de nuevo”, cuenta Méndez.

Al sureste del puerto de Iquique, en el barrio El Mirador, están instaladas viviendas de dos pisos para las familias que vivían en uno de los 480 departamentos distribuidos en 60 blocks del sector Las Dunas, uno de los más dañados por el terremoto.

Edith (72) casi no puede caminar. Sufre dolor en las piernas. Por medio año vivió en carpa, y así sorteó el invierno, hasta que llegó al sector El Mirador. “Hay que luchar contra baratas, moscas y ratones”, dice, relato compartido por sus vecinos.

En diciembre, la empresa constructora San Nicolás comenzó a demoler los edificios en Las Dunas.

Actualmente, estos se encuentran abandonados, y tienen sus vidrios y puertas rotas por constantes saqueos.

2017
Es el año que fijó el Gobierno para terminar la reconstrucción en Tarapacá.21.813 damnificados dejó el terremoto en Regiones de Arica y Tarapacá.

11.171 viviendas resultaron dañadas en Tarapacá.

1.597 casas fueron dañadas en Arica.

Dos de sus cuatro molos están inactivos en puerto de Iquique.

 Arica: el casco histórico y las escuelas todavía presentan dañosEl centro y casco histórico de Arica también fueron golpeados. Casas y colegios aún exhiben sus muros agrietados. Según el último balance del gobierno regional, de un total de 69 proyectos asociados a la reconstrucción, 40 están terminados. Entre ellos, la rehabilitación del Morro, la conservación de las playas La Lisera y El Laucho, la ex isla El Alacrán. Esta semana el consejo regional aprobó un presupuesto de $738 millones para restaurar la Catedral. El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, anunció que los trabajos parten en mayo. La intervención, además de la reinstalación de la cruz principal, considera la reparación de fisuras y desgaste de la estructura de fierro, pilares, baldosas, puertas, ventanas, vidrios, canaletas de aguas lluvia, sistema eléctrico, luminarias y áreas verdes.

También habrá reparaciones de riego en 11 comunidades indígenas y 14 obras viales, que incluyen las rutas 5 Norte y la Ch-11.