Onemi: 23 fallecidos y 57 desaparecidos por lluvias en el norte del país

alud norte chilePor Judith Herrera, La Tercera.

Un nuevo balance entregó anoche desde las oficinas centrales de la Onemi el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en relación a la catástrofe que afectó la semana pasada al norte del país: la cifra de fallecidos aumentó a 23 y la de desaparecidos a 57.

Además, según confirmó el subsecretario, el número de damnificados alcanza los 22.381.

Durante la mañana de ayer la cifra de víctimas fatales ya comenzaba a subir, luego de que dos nuevos cadáveres fueron encontrados en Chañaral, Región de Atacama, en la zona de la playa, donde ocurrió uno de los socavones. Alrededor del mediodía, la fiscalía de Chañaral confirmó el hallazgo de los cuerpos.

El descubrimiento fue realizado por voluntarios de Bomberos, en medio de las labores de recuperación y rescate de víctimas. Los cuerpos fueron puestos a disposición del Servicio Médico Legal (SML).

“En la provincia de Chañaral se suman dos cuerpos más, lo que hace un total de 10 fallecidos”, explicó Yerko Guerra, gobernador de la Provincia de Chañaral, quien agregó que “estoy convencido de que aparecerán más cuerpos, no muchos, por lo que hay que informar con veracidad”.

De la decena de víctimas en la provincia, cinco correspondían al pueblo de El Salado, a unos 35 kilómetros del río con el mismo nombre; cuatro de Chañaral y uno de Diego de Almagro.

Mientras, en la zona de San Antonio, comuna de Tierra Amarilla, fue confirmado por el Servicio Médico Legal que uno de los cuerpos encontrados el lunes corresponde a la ciudadana peruana Sandy Bernal, temporera de la Frutícola y Exportadora Atacama. El hallazgo fue realizado a unos 40 kilómetros de la zona donde fue por última vez vista. Aún continúan desaparecidos dos de los temporeros de la empresa: César Patricio Vidal Albornoz y Jennifer Novoa Novoa.