Volcán Villarrica: el lago de lava llegó al borde del cráter

volcan villarricaPor Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Sobrevuelo de Sernageomin.

La actividad se mantiene similar a la que antecedió al pulso del 3 de marzo.

Largas columnas de gases -de más de 800 metros de altura- y la expulsión intermitente de material incandescente han marcado los últimos tres días de actividad del volcán Villarrica, que según los vulcanólogos presenta un comportamiento similar al que antecedió al pulso eruptivo del pasado 3 de marzo.

De acuerdo al informe diario que entrega el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), luego de un sobrevuelo realizado ayer, “se logró visualizar que al interior del cráter principal existen dos puntos de emisión, los cuales presentaron una temperatura máxima de 1.110 °C, lo que confirma la presencia del lago de lava en la superficie”.

Esto último podría generar una erupción de tipo hawaiana: el lago de lava rebasa el cono y comienza a descender por las laderas. En las últimas noches se ha registrado actividad del tipo estromboliana, consistente en explosiones, además de una alta actividad sísmica. “El pulso volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente a un pulso eruptivo”.

La alerta técnica de Sernageomin sigue siendo naranja y la restricción para acercarse al volcán es de cinco kilómetros.

Volcán Copahue

En tanto, en la Región del Biobío también se mantiene un monitoreo permanente sobre el volcán Copahue, que presenta un aumento en su sismicidad, lo que obliga a mantener alerta amarilla.

Debido a ello, el Comité Operativo de Emergencia reactivó las medidas necesarias para disponer de albergues en caso de evacuar a la población cercana al macizo, principalmente de las comunidades pehuenches.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, precisó que “en las oportunidades anteriores, los problemas han ocurrido en invierno o en primavera. Ahora, la población está distribuida en distintos lugares de la comuna (llevan a sus animales a las veranadas), lo que nos plantea una condición especial”.