FF.CC. Arica-La Paz reanudará en 2016 sus traslados de cargas en territorio chileno

estacion del Ferrocarril Arica-La PazPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Tras casi una década de suspensión:

Su ex Maestranza, en Arica, será limpiada de materiales contaminantes, y en ella, el Gobierno tiene un proyecto para instalar un Centro Cívico.

El nuevo gerente general del Ferrocarril Arica-La Paz, José Luis Hinojosa, anunció en la ciudad nortina que la compañía reanudará en 2016 su servicio de traslado de cargas, el que fue suspendido hace casi una década luego que el mal tiempo dañara parte de la vía, que en territorio chileno tiene un trazado de 206 kilómetros.

“Estamos en un plan de remediación para cumplir con requerimientos que nos ha hecho la autoridad ambiental y sanitaria. (Esto) consta de acumular el material de polimetales que tenemos en la Maestranza Chinchorro -unos dos kilómetros al norte del centro de Arica-, para poder transportarlos a un sector de acopio. Una vez terminado, se va a rellenar y tapar. Eso debería tomar unos nueve meses”, indicó el ejecutivo, tras reunirse con el alcalde Salvador Urrutia, a quien expuso el proyecto.

“Hoy, nuestros recursos están 100% destinados al transporte de la remediación. Por lo tanto, a contar del próximo año, nosotros debiéramos estar en condiciones de pensar en una expansión de nuestras actividades. En principio sería una operación de carga”, añadió el ejecutivo.

La compañía informó que el material será removido desde abril de este año hasta la estación de Puquios, ubicada en la comuna de Putre, a unos 112 kilómetros al noreste de Arica.

En Puquios, el material acopiado será almacenado en un relleno sanitario, el que posteriormente será sellado.

Hinojosa también anunció que el ferrocarril iniciará una campaña educativa y comunicacional dirigida a los habitantes de Arica, sobre la recuperación de las vías, el reanudo de los recorridos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en zonas como cruces ferroviarios.

“Nos sumaremos a la campaña, y podemos extenderla a los establecimientos educacionales”, indicó el alcalde Urrutia.

Servicios y museo

En tanto, en los terrenos de la ex Maestranza, en 11 hectáreas ubicadas en la parte superior de la playa Chinchorro, el Gobierno impulsa un proyecto para instalar un Centro Cívico que albergará la mayoría de los servicios públicos de Arica, incluyendo el edificio del gobierno regional de Arica y su intendencia.

También es una alternativa para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, y es una de las principales opciones para que la Cámara de Turismo dé ubicación al nuevo Museo Chinchorro, que demandará una inversión de $26 mil millones.

El intendente de Arica, Emilio Rodríguez, estima que la intervención de los terrenos de la ex Maestranza “demandaría una inversión de $60 mil millones”, incluyendo el museo en el que se expondrían momias de más de siete mil años de antigüedad.

14 estaciones llegó a tener el ferrocarril en territorio chileno. Entre ellas Central, Puquios y Visviri.

45 millones de dólares fueron invertidos para reparar la vía tras daños sufridos en 2005 por lluvias y aludes.

206 kilómetros, entre Arica y Visviri, tiene el trazado chileno. En Bolivia, es de 233.