Adelantan en dos horas el toque de queda en la zona de catástrofe para prevenir saqueos

toque de queda zona norte chilePor El Mercurio.

Aluviones en el norte:

En las provincias de Copiapó y Huasco fueron levantadas las restricciones a la venta de combustible a particulares. Vecinos comparten la decisión.

A partir de anoche se adelantó en dos horas el inicio del toque de queda en la zona declarada en Estado de Catástrofe.

La Jefatura de la Defensa Nacional para el mantenimiento y resguardo de la ciudadanía dispuso que la restricción que prohíbe a la población civil (excepto quienes trabajan en los servicios de emergencia) transitar por las calles, se inicia a las 21:00 horas y no a las 23:00, como ocurrió hasta el viernes, y se mantiene hasta las 6:00 de la madrugada del día siguiente.

El alargue de la medida tiene por objetivo evitar los saqueos y acciones violentas, aun cuando las autoridades han señalado que no han existido desmanes.

Durante la última jornada hubo 13 detenidos, 11 de ellos por desacato al toque de queda. Otros dos fueron sorprendidos robando.

El jefe de la Defensa en Atacama, teniente coronel Marcelo Urrutia, sostuvo que, en general, el comportamiento de la población ha sido de tranquilidad.

Los damnificados reaccionaron favorablemente al nuevo horario del toque de queda, especialmente en Chañaral, donde han ocurrido robos.

Sonia Hidalgo Gallardo, que vive en calle Conchuelas, dijo estar muy de acuerdo, “para que haya más orden, porque ha habido saqueos. Yo vivo a tres cuadras del río Salado y salimos arrancando, porque se decía que venía agua desde otra quebrada y nos quedaríamos encerrados. Como arrancamos, hubo gente que se aprovechó y robó en las casas de mis vecinos”.

Por su parte, Shirley Cortez, funcionaria municipal, domiciliada en calle Salado, narró que “el primer piso de mi casa quedó sepultado por el barro y tuvimos que salir arrancando. Las pocas cosas que me quedan espero que no se las vayan a robar y por eso es mejor que hayan adelantado el toque de queda”.

En tanto, el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, señaló que han existido varios intentos de saqueo en su comuna y que la reacción de los pobladores por la falta de alimentos y elementos básicos ha sido cada vez más desesperada.

Por otra parte y a pesar de las advertencias de las autoridades respecto de llevar a la justicia a quienes estén especulando con los precios de artículos de primera necesidad, los damnificados siguen denunciando sobreprecios.

La autoridad militar determinó también levantar y dejar sin efecto las restricciones a la venta de combustible que limitaba a solo 20 litros la venta a vehículos particulares en las provincias de Copiapó y Huasco. Esto, debido al avance en el restablecimiento de la conexión entre las localidades de la región y el reabastecimiento de los combustibles. En el caso de la provincia de Chañaral, solamente podrán adquirir hasta 25 litros de combustible, dado que solo una bencinera estaba funcionando en el lugar hasta ayer.

Incidente

Un incidente se produjo durante la mañana de ayer, en el campamento Tornini, de Copiapó, donde un poblador trepó hasta el techo de una vivienda y, acompañado de su pareja y de su hijo de dos años, roció su cuerpo con combustible y amenazó con prenderse fuego.

Cuando los vecinos intentaban desesperadamente impedir que lo hiciera y ante la presencia de cámaras, el hombre gritó reiteradamente que su familia no había recibido ayuda alguna de las autoridades y que, además, querían desalojarlo.

Voluntarios de Bomberos y personal de Carabineros, alertados por los vecinos, llegaron hasta el sector y antes de que pudiera prender fuego a su cuerpo le lanzaron un fuerte chorro de agua, ante lo cual el hombre comenzó a lanzar palos a las fuerzas policiales. Finalmente, pudo ser reducido y detenido.

ORDEN
El toque de quedaha facilitado el movimiento de camiones con ayuda durante la noche.