Urgencias de los alcaldes: rescatar a aislados y conseguir agua, alimentos y combustible

taltal alud marzo 2015Por El Mercurio.

Gobierno aprobó más de $1.800 millones para que 44 municipios inicien de inmediato las faenas de limpieza

En varias comunas los helicópteros son la única opción para llegar a los afectados.

Las cuentas corrientes de 18 municipios de Antofagasta, Atacama y Coquimbo recibieron ayer más de $900 millones girados por el Gobierno para que sus alcaldes comiencen de inmediato la limpieza de las ciudades y pueblos golpeados por la serie de aluviones que azotó esta semana al norte del país.

Fue un anticipo del 50% de una primera partida autorizada por La Moneda para este fin, y que financiará 44 proyectos de remoción de escombros aprobados en menos de 48 horas, según las facultades del estado de excepción constitucional de catástrofe, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes.

A tres días del desborde de ríos y quebradas, los recursos llegan a los alcaldes en momentos en que estos intentan atender las necesidades más urgentes de la población.

“El Mercurio” contactó a una decena de ellos para establecer cuáles son sus prioridades.

La mayoría coincide en que urge recuperar la conectividad con localidades aisladas en el interior para buscar a personas desaparecidas (ver nota relacionada) y asistir a otras aisladas.

“La comuna está aislada, tenemos dos valles en los cuales hemos hecho esfuerzos inhumanos para avanzar, pero la naturaleza nos golpea”, admite la alcaldesa de Alto del Carmen (5.500 habitantes), Carmen Bou (independiente pro Alianza).

Diez
son las personas fallecidas. Siete en la Región de Atacama y tres en la de Antofagasta.

19
habitantes de la III Región están desaparecidos.

6.129
personas están albergadas en 38 recintos de las tres regiones afectadas.

Su par de Vallenar (52 mil habitantes), Cristián Tapia (MAS), pide un helicóptero para rescatar a 40 lugareños en la precordillera. “No tenemos ninguna comunicación con ellos”, plantea.

Un operativo similar espera Yerko Galleguillos (UDI), alcalde de La Higuera (3.800 habitantes), para asistir a unas 60 personas afectadas por el desborde del río Los Choros, además de otras 15 del sector La Punta de las que no sabe nada desde el martes.

La vía aérea es también la única opción para evacuar a 11 personas del sector Viñita, agrega el alcalde de Vicuña (26 mil habitantes), Rafael Vera (DC). Allí, además, se necesita maquinaria para retirar los escombros de un dique de 150 metros de ancho que se formó en el río Elqui, pero que ya está siendo drenado.

En Paihuano (4.300 habitantes, Región de Coquimbo) ya no hay aislados, pero falta despejar cortes de caminos que “amenazan con impedir que toda la producción de uva pisquera sea comercializada, lo que provocaría daños millonarios”, advierte el alcalde Lorenzo Torres (PPD).

“Nos falta agua, alimento y combustible”, resume el edil de Chañaral, Héctor Volta (PR). Los 14 mil habitantes de una de las comunas más asoladas por la emergencia también requieren apoyo de equipos del Ministerio de Salud, añade.

Más al norte, en Taltal (14 mil habitantes, Región de Antofagasta), Sergio Orellana (PR) urge por el envío de maquinaria pesada “para seguir sacando el barro de las casas y de las calles”. Plantea que si el lodo se seca, “será muy difícil sacarlo y generará polvo en suspensión que podría afectar a la población”.

En la capital de la II Región (350 mil habitantes), la alcaldesa Karen Rojo (independiente) dice que es “urgente” limpiar la ciudad, pero que aún no han recibido apoyo porque “todo se ha destinado a Copiapó y Taltal”.

Sin contacto
Bou (Alto del Carmen) y Tapia (Vallenar) no tienen radios ni teléfonos satelitales para comunicarse con caseríos.