Lanzan 50 mil litros de químico retardante en el Parque Conguillío

incendio en parque conguillioPor Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

En la precordillera de la IX Región:

El siniestro ha destruido cientos de araucarias y otras especies nativas. Desde ayer se construyen nuevos cortafuegos.

Los 160 brigadistas que trabajan para detener el avance de las llamas en el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Natural China Muerta están abocados a la construcción de nuevos cortafuegos, por orden del recién asumido director regional de Conaf, Alfredo Mascareño.

Además, desde hoy comenzarán a lanzarse los 50 mil litros de líquido retardante para controlar el fuego, adquiridos en Estados Unidos. Estos se sumarán a los primeros 5 mil aplicados anteriormente.

Mascareño explicó, ante las críticas de parlamentarios locales, que la adquisición de este demoró más días por “la necesidad de encontrar un producto certificado, que no causara además un problema de contaminación”. El siniestro, que se inició hace 11 días en un predio particular, ha destruido 6.540 hectáreas en total, de las cuales 62 son de Conguillío.

Conaf realizó ayer sobrevuelos en el área afectada y utilizó GPS para identificar los puntos y la medición de la zona afectada.

Se mantienen como zona de catástrofe las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín. Ayer retornaron a su país los 35 brigadistas argentinos procedentes de Salta, ya que fueron requeridos para atender dos emergencias en su país.

Este fin de semana se sumará al trabajo de los helicópteros un avión AT 802F con una capacidad para lanzar 3 mil litros de agua (y retardante, en su defecto) y así reforzar el combate del incendio.

Se gestiona la llegada de otra aeronave con las mismas características, las que podrían comenzar a operar dentro de los próximos días.

El fiscal Jorge Pino, quien trabaja junto a la Bridema de la PDI, busca determinar el origen del fuego y la posible intervención de terceros, ya sea por descuido o negligencia.