Parlamentarios presionan al gobierno por reforma a sistema de emergencia

onemiPor Carlos Campos, La Tercera.

Proyecto de Piñera fue aprobado en la Cámara en 2013. Desde entonces permanece en el Senado.

En medio de las lluvias y aluviones que han afectado al norte del país, diferentes parlamentarios han levantado la voz para pedir al gobierno que agilice la tramitación de la modernización de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

La historia se remonta a marzo de 2011, donde, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera envió una iniciativa al Congreso que establece el Sistema de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, buscando así perfeccionar la institucionalidad relativa a emergencias.

El proyecto tuvo una larga tramitación en la Cámara, donde fue aprobado con un acuerdo político a inicios de 2013. Desde entonces la reforma permanece en el Senado.

Si bien en abril de 2014, el terremoto en Tarapacá y el incendio en Valparaíso, reactivaron el debate, la tramitación se volvió a frenar. Sólo en diciembre de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet anunció que enviaría una indicación al proyecto original de Piñera. Pero el anuncio tampoco agilizó la iniciativa, tarea que ha estado a cargo del subsecretario Mahmud Aleuy.

En vista de la demora y la emergencia en el norte, algunos parlamentarios oficialistas y opositores han vuelto a presionar al Ejecutivo para que se retome la discusión.

“Espero que la próxima semana se pueda discutir y votar el proyecto que mejora la institucionalidad de emergencias. Le pedimos al gobierno que le ponga urgencia”, afirmó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Paralelamente el senador RN Alberto Espina, quien preside la Comisión de Gobierno del Senado, puso el proyecto en primer lugar de la tabla del próximo lunes y citó para esa sesión a los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y Ximena Rincón (Segpres), junto al jefe de la Onemi, Ricardo Toro.

“Esto es una negligencia inexcusable. El gobierno del Presidente Piñera logró despacharlo de la Cámara y en el Senado, el gobierno actual no le ha dado urgencia”, reclamó Espina.

Según el sitio del Senado, entre 2011 y enero de 2014 la iniciativa estuvo 54 veces con urgencia. Pero desde que asumió Bachelet, el Ejecutivo no volvió a darle urgencia. Incluso, la indicación anunciada por la Presidenta, aún no se da cuenta en el Senado, según su página de internet.

El director ejecutivo de Avanza Chile -fundación del ex Presidente Piñera-, Gonzalo Blumel, dijo que “no sabemos si por indiferencia o incapacidad, el Ministerio del Interior ni siquiera se ha preocupado que las indicaciones que firmó la Presidenta ingresen a la Comisión de Gobierno del Senado”.

Así, en la oposición aseguran que todo esto obedece a una maniobra política por ser un proyecto de Piñera. “La Presidenta juzga las iniciativas según de donde provienen y no por su contenido”, remató el diputado UDI Felipe Ward.