Aerolíneas suspenden 16 vuelos locales por cortes de fibra óptica en el norte del país

suspension vuelos Por Constanza Rodríguez y Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Viajes en avión a Copiapó y sobre todo a Antofagasta se vieron afectados ayer producto de las intensas lluvias:

Por unas seis horas se extendieron los problemas y cortes en los servicios de telecomunicaciones en la zona norte. Para restablecerlos se hizo un enlace con un cable submarino que va entre Valparaíso y Arica.

Las fuertes lluvias que afectan al norte del país provocaron problemas a los servicios de telecomunicaciones, incluyendo cortes -que se extendieron por cerca de seis horas- producto de las inundaciones. Esto afectó el funcionamiento de la telefonía celular, fija y la transmisión de datos desde Arica hasta Copiapó. A ello se sumó el mal funcionamientos de cajeros automáticos en Arica.

Según un monitoreo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, (Subtel) se produjo un doble corte de fibra óptica -que es la red que soporta los servicios respectivos-, debido a los aluviones ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca del Oro y a la altura del kilómetro 23 de Paipote.

Cerca de las 17:30 horas de ayer, Movistar informó del restablecimiento de sus servicios. Esto, luego que lograra implementar un enlace, usando su cable submarino ubicado entre Valparaíso y Arica. Este despliegue alternativo permitió también que las otras compañías de telecomunicaciones pudieran reanudar sus operaciones, respaldándolas con este enlace.

“La solución puesta a disposición por Movistar permitirá conectar paulatinamente a la zona hasta que las redes de fibra óptica vuelvan a estar operativas, ya que la reparación de estas se ha visto retrasada por la imposibilidad de llegar a los lugares afectados”, dijo la compañía.

Entel, que informó del restablecimiento de sus servicios cerca de las 18:00 horas, señaló que hará los descuentos correspondientes a los clientes afectados.

El mal tiempo en el norte y el corte de fibra óptica, impactaron también las aerolíneas locales, las que debieron cancelar 16 vuelos. En el caso de LAN, la compañía informó de la suspensión de 10 vuelos principalmente a Antofagasta y Copiapó. Asimismo, atrasó otros tres: dos con destino a Calama y otro a La Paz, que hacía escala en Iquique.

En el caso de Sky Airline, se cancelaron seis vuelos también con origen o destino a Antofagasta y a Copiapó. Paralelamente, la compañía suspendió las escalas que hacía en Antofagasta en el caso de algunos vuelos.

“Todos los pasajeros con origen o destino a las ciudades de Copiapó y Antofagasta entre los días 25 y 26 de marzo de 2015 podrán realizar un cambio sin cargo siempre que la clase esté disponible o un cambio sin cargo pagando solo diferencia tarifaria”, se indicó ayer desde Sky.

Estado de Catástrofe C 6 y C 7 Clima podría afectar último tramo de cosecha de uvaRespecto al efecto que tendrán las lluvias en la producción de uva, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, señaló que la temporada de uva de mesa está cerca de terminar, por lo que debería estar pendiente solo entre un 5% y 10% de la producción.

“Hay varios productores afectados por aluviones (…) Sin embargo, no es fácil hacer un diagnóstico porque no hay acceso. No se puede ir a recorrer el campo porque están cortados muchos accesos”, comentó el representante gremial. Asimismo, señaló que una evaluación más profunda se va a poder realizar recién este viernes.

Mineras del norte paralizan operacionesEl desborde de ríos y aluviones por las inusuales lluvias registradas en el norte también afectaron a la minería. Las operaciones de yacimientos como Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador, de la estatal Codelco, fueron suspendidas, informó la empresa.

Caserones, de Lumina Copper, también suspendió sus faenas e informó que sus trabajadores ya están seguros, luego que ocho buses quedaran aislados por cortes provocados por derrumbes. Desde Escondida, de BHP Billiton, dijeron que estaban monitoreando la situación para dimensionar el impacto; mientras en Teck comentaron que tanto en Quebrada Blanca como en Carmen de Andacollo hay problemas en los caminos para acceder a las minas. Además, se registraron cortes de energía y problemas de comunicación.

En Doña Inés de Collahuasi y Candelaria, por su parte, no se produjeron efectos relevantes. Aun así, en esta última hubo problemas en el acceso de los trabajadores, por lo que debieron funcionar con turnos de emergencia. El intendente de Atacama se comunicó con las mineras para pedirles ayuda con maquinarias.