Gobierno lanza plan por US$170 millones para enfrentar la sequía

plan nacional sequia mmaPor Leonardo Cárdenas, Pulso.

La Sociedad Nacional de Agricultura sostiene que el levantamiento de datos del Ejecutivo es deficiente.

El Gobierno anunció ayer un plan para enfrentar la larga sequía que afecta a varias regiones del país, que incluye millonarias inversiones de largo plazo para el desarrollo de plantas desalinizadoras, entre otras medidas.

En medio de una escasez hídrica que se inició en el 2007, los tres primeros meses de este año se han transformado en uno de los períodos más secos en décadas para varias regiones del país, entre ellas áreas del sur de Chile que antes eran beneficiadas con abundantes lluvias.

“Sabemos que no hay desarrollo ni calidad de vida sin un uso eficaz y sustentable del agua”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria añadió que el plan aborda medidas en el corto, el mediano y el largo plazo. Así, anunció inversiones para este 2015 por US$170 millones para asegurar el abastecimiento mediante la explotación de aguas subterráneas, encauzamiento de ríos, revestimiento de canales y sistemas de riego tecnificado. 

A mediano plazo, el plan se focalizará en la instalación de microplantas desalinizadoras y la construcción de pequeños embalses hasta el 2017.

Esto se replicará con proyectos de plantas desalinizadoras de mayor escala que permitirán aprovechar las extensas costas chilenas, especialmente en las ciudades del árido norte chileno. A esto se sumará la construcción de grandes embalses hasta el 2024, principalmente en el centro y sur del país.

“La falta de agua es un problema crítico, que vamos a poder enfrentar solamente si lo hacemos de forma coordinada, con medidas innovadoras y efectivas”, dijo la mandataria.

Entre las medidas, destacó el apoyo de Indap a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.

Reacciones

Para el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, el anuncio de la mandataria viene a ratificar la política en materia de aguas del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Las soluciones coyunturales son las mismas que estábamos haciendo con Indap y los 29 embalses estaban en nuestra estrategia nacional hídrica. Ellos van a continuar una política que habían suspendido”, dice el ex secretario de Estado.

Más duro de lo habitual en su discurso, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, aseguró que “el Gobierno sólo está dando palos de ciego, porque el Estado no tiene las capacidades para hacer una buena evaluación”. Esto, porque según el dirigente el levantamiento de información de la actual situación hídrica la hacen los secretarios ministeriales de cada región.

“Ellos más que profesionales del agro son operadores políticos y no consultan a nadie”, concluye el timonel del agro.

Mientras, el gerente general de Colún, Augusto Grob, valoró la propuesta del Ejecutivo, asegurando que el cambio climático debe ser enfrentado con la mayor premura posible.

“Estamos bajo la sequía más potente de los últimos sesenta años y nunca ha habido algo parecido. Los efectos han sido muy fuertes en términos de limitar la producción agrícola”, sostuvo el ejecutivo.