El Melón: relicitación incluiría segundo túnel y rebaja en peaje

tunel el melonPor Mauricio Martínez, La Tercera.

Así lo anunció ayer el ministro de OO.PP. ayer, en el marco del proceso que se realizará en 2016.

En junio del próximo año termina la concesión del túnel El Melón, en la V Región, la primera asociación público-privada del país. El Ministerio de Obras Públicas trabaja desde el año pasado en su relicitación, la que considera dos importantes cambios: la construcción de un segundo túnel y la baja del valor del peaje.

Así lo anunció ayer el ministro Alberto Undurraga, quien explicó que “en el túnel El Melón la presentación considerará un nuevo túnel. Todos los estudios sociales lo justifican, pero creemos que eso tiene que ir acompañado de una leve baja en el peaje para inducir y capturar más demanda, que hoy prefiere irse por la cuesta El Melón”.

Precisamente, hoy un automóvil en horario normal debe pagar $ 3.100, pero en hora punta día llega incluso a los $ 4.200. Esa razón hace que gran cantidad de habitantes de las comunas de Nogales y Puchuncaví eviten usar el túnel y prefieran la cuesta, solo para ahorrar dinero.

El secretario de Estado hizo el anuncio durante el seminario “Futuro de las concesiones, a 21 años de su inicio”, organizado por el Centro Clapes UC y en el que participaron también el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin; Juan Eduardo Saldivia, de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública COPSA, y Hernán de Solminihac, investigador de Clapes y ex ministro de la cartera, entre otros expositores.