Viajes en auto demoran hasta 27 minutos menos que el Transantiago en horas punta

Por MANUEL VALENCIA, El Mercurio

Encuesta Origen Destino (EOD) reveló perfil de los desplazamientos en el Gran Santiago:
Viajes en auto demoran hasta 27 minutos menos que el Transantiago en horas punta

Vehículos particulares dominan pequeños traslados, de menos de cinco kilómetros, y transporte público se impone en los viajes largos de hasta media hora. Expertos ven con preocupación la tendencia.

Aunque la congestión en la vía pública evidencia, día a día, tacos en casi todas las grandes arterias de Santiago, y aunque los buses cuentan con algunas vías que privilegian su circulación, el auto sigue siendo un medio de transporte más rápido que los buses y el metro para los viajes realizados en hora punta.

Según lo constata la última Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012, en la primera punta mañana, que se genera entre las 6:00 y 7:29, los autos demoran hasta 41,5 minutos en promedio por 12,7 kilómetros que recorren. Los buses, en tanto, superan la hora (65 minutos) por 10,6 kilómetros. El metro llega a 56,4 minutos por 11,9 kilómetros.

Luego, en la segunda hora punta, entre 7:30 y 8:50, los vehículos particulares vuelven a imponerse en 23 minutos sobre el transporte público: demoran en promedio 28,6 minutos por 7,3 kilómetros, mientras que los buses llegan a 51,7 minutos por 7,5 kilómetros y el metro a 45,3 por 9,5 kilómetros.

La relación se repite con más fuerza en la punta tarde (17:30 a 20:20), cuando los automóviles tardan en promedio 36,8 minutos, 27 menos que los 64,7 minutos que demoran los buses y 16 menos que los 52,4 minutos que totaliza el metro. Todos por un promedio de 9,3 kilómetros.

Estas menores demoras probablemente expliquen la supremacía de los automóviles en la hora punta: en los 2.788.212 desplazamientos entre 7:30 y 9:00, el 29,1% de los viajes se realizan en vehículos particulares y el 24,3% en transporte público.

El coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, Carlos Melo, dice que la elección del modo también se explica por múltiples razones, pero que principalmente “se asocia a la obligatoriedad de viaje al trabajo, a la existencia de viajes en cadena que determinan su uso por razones distintas a su propio viaje, como los traslados para llevar a los niños al colegio en la mañana, y también el nivel de servicio de los modos de transporte público”.

De acuerdo con la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, la ventaja del automóvil reside en la comodidad y tiempos de viaje. “Pero la política pública debe enfocarse en reducir estos incentivos y trasladarlos a los modos masivos, como el transporte público, con infraestructura y priorización de la circulación de buses en la vía, para que resulte más conveniente en tiempo que el auto”.

Otra situación que preocupa a la autoridad se vincula al espacio vial que ocupan los 1.160.000 automóviles que circulan en Santiago y realizan 4,7 millones de viajes al día: en promedio transportan a 1,47 personas, pero cada uno o dos autos ocupan el mismo espacio vial de un bus capaz de trasladar 160 pasajeros.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dice que la comisión Promovilidad presentó medidas de corto, mediano y largo plazo para racionalizar el uso del automóvil en todos lo horarios “pensando en que su uso ilimitado presiona la capacidad vial y que debemos compartir las calles con otros modos de transporte”.

El centro lidera en alza de vehículosLa EOD arrojó que Santiago (la comuna) fue la que más creció en vehículos por hogar entre 2001 y 2012. Lo hizo en 162,3% al pasar de 22.445 a 58.868 en 11 años. Un crecimiento correlativo al aumento de hogares, que subió en 103,1% (pasó de 72.293 a 146.801 en el mismo lapso). En la tendencia le sigue Lampa, que creció en 152,2%: pasó de 3.717 a 9.377 automóviles en una década.

En vehículos por hogar el mayor incremento (87,1%) se produjo en una de las comunas menos motorizadas del Gran Santiago, La Pintana, que pasó de 0,17 autos por hogar a 0,32, tras doblar de 8.035 en 2001 a 16.579 unidades en 2012.

Los autos lideran en viajes de hasta 5 kilómetrosEn trayectos cortos de no más de cinco kilómetros, los vehículos privados lideran con 40,8% de los viajes, por sobre los buses y el metro, que totalizan en conjunto 29,5%. Los taxis, en tanto, alcanzan 4,2%; y otros propicios para pequeños traslados, como bicicletas o caminatas, no superan el 5,1% del total de traslados. Sin embargo, en los viajes más largos medidos, entre 26 y 30 minutos, el transporte público encabeza con 40,9% de los traslados, mientras los autos llegan al 32,2%.

La situación se vincula al destino de los viajes: en el 70% de las zonas estudiadas, los trayectos que se originan en un sector tienen como destino un recinto ubicado en el mismo cono de la ciudad.