Vecinos de Providencia exigen un plebiscito para evaluar la nueva ordenanza de alcoholes

Por Lucía Adriasola C. El Mercurio

A tres meses de haber derogado normativa que regulaba horarios:

Alcaldesa Errázuriz se comprometió en diciembre pasado a realizar una consulta ciudadana durante el primer semestre de este año. Concejales confirman que poco y nada se sabe de eso.

A tres meses de haber entrado en vigencia la nueva ordenanza de alcoholes de Providencia -que extendió el horario de cierre de locales nocturnos en dos horas- vecinos de los barrios Bellavista, Manuel Montt, Tobalaba, Santa Isabel, Providencia y Nueva Providencia muestran su descontento y exigen que el municipio cumpla y realice la consulta ciudadana que la alcaldesa Josefa Errázuriz comprometió una vez que se aprobó la última normativa.

Así, y lejos de haber culminado la polémica que envolvió durante los últimos dos meses de 2014 a la alcaldesa Errázuriz con los locatarios de la comuna -en menos de dos meses se aprobó una ordenanza que limitaba el horario de funcionamiento de locales nocturnos y luego se derogó-, hoy vecinos y dirigentes comunales piden que el municipio les devuelva esa tranquilidad que conocieron por 60 días.

“Los dueños de locales no han cumplido nada de lo que prometieron. La municipalidad también se comprometió a hacer una vigilancia más extensiva, pero acá todo sigue igual o peor. Esto porque después de la discusión quedó en el imaginario como que todos estos barrios eran para la diversión de la gente, entonces las personas creen que pueden llegar y hacer lo que quieran (…) Aquí hay un compromiso de la alcaldesa de hacer un plebiscito o una consulta y nosotros esperamos que se haga”, dice Pedro Torres, dirigente vecinal del barrio Santa Isabel, donde hay más de 90 locales con expendio de bebidas alcohólicas, entre pubs , restaurantes y bares.

Cabe recordar que en el concejo del 9 de diciembre del año pasado -en el cual se extendieron los horarios- el concejal Manuel José Monckeberg condicionó su voto -que fue decisivo- a una consulta ciudadana que debía realizarse durante el primer semestre de este año, petición a la que accedió la alcaldesa Errázuriz pero que, sin embargo, el mismo Monckeberg reconoce no saber en qué está hoy, al igual que los vecinos.

“En el próximo concejo voy a plantear esto, porque la verdad es que ya se está cumpliendo el plazo. En abril o mayo debería haber noticias, ya que hasta el momento no se ha dicho nada”, señala Monckeberg, quien reconoce que recibió quejas de vecinos una vez extendidos los horarios.

Y es que en los demás barrios el descontento es transversal y en Bellavista, Tobalaba, Manuel Montt, Providencia y Nueva Providencia los vecinos anhelan, al igual que en Santa Isabel, que se haga la consulta. “Todo lo que pasó aquí fue una pérdida de tiempo. Se nos juntó a todos los vecinos, nos dijeron que todo iba a estar en orden y fue mentira. Yo ya no duermo. Ojalá se haga algo efectivo, porque esto fue un puro voladero de luces”, dice Víctor Hidalgo, vecino de 68 años de Bellavista.

“Lo que los vecinos están reclamando es algo que yo había previsto que iba a ocurrir. Esto confirma el grave error que cometió la administración, de haber cedido a presiones. Hasta el momento la alcaldesa no ha hablado nada de la consulta, ninguna palabra”, expresa el concejal Rodrigo García Márquez (Indep.). El municipio declinó referirse al tema, argumentando que la alcaldesa se encuentra con licencia médica.

La modificación de la normativaCronología: Con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Concejo Municipal de Providencia aprobó el 9 de septiembre de 2014 limitar el expendio de bebidas alcohólicas en la comuna hasta las dos de la madrugada. Lo anterior, para limitar el horario que permite la Ley de Alcoholes, la que fija el cierre de estos locales a las 5:00 horas. Luego de semanas de protestas, la alcaldesa Errázuriz decidió retroceder y el 10 de diciembre se votó a favor de derogar la antigua normativa y fijar el horario de cierre de locales nocturnos a las 4:00 de la madrugada como máximo.