Factoría Italia: el proyecto que rescata dos edificios sin ningún reconocimiento patrimonial

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Complejo comercial y turístico estará concluido en 2018

La iniciativa, que contará con restaurantes, oficinas y un hotel boutique , recuperará un antiguo teatro y una ex industria.

“Un proyecto a escala humana”. Esa es la premisa que por estos días se ha transformado en una especie de mantra para todos quienes trabajan impulsando un proyecto que dotará de un nuevo polo gastronómico y cultural a Santiago.

Así lo confirma Fernanda Aljaro, la encargada de la administración de Factoría Italia, la inédita iniciativa que rescata la ex sombrerería Girardi, un emblema de la extinta actividad industrial de Providencia, y el antiguo teatro que desde 1936 domina la esquina de Bilbao con Av. Italia.

“Queremos mantener la vida de barrio. Y en vez de echar abajo estos espacios, decidimos cuidar eso que tanto se ha perdido: la escala humana”, recalca Aljaro, sobre la intervención.

Según explica, los dos inmuebles que protagonizan esta iniciativa nunca han sido reconocidos patrimonialmente por el Estado, por lo que no tenían ninguna necesidad de preservarlos.

“Pero se eligió integrarlos, pues además de ser increíbles, se complementan perfectamente con este nuevo polo gastronómico y cultural”, explica, aludiendo también al impresionante trabajo de ingeniería y construcción que conlleva la materialización de este proyecto.

De hecho, las instalaciones de la ex sombrerería, construida a principios del siglo pasado, parecen “colgar” ante una excavación de más de 26 metros de profundidad.

Se trata de un “abismo” que en un par de años albergará los estacionamientos subterráneos de este nuevo núcleo.

El proyecto, que verá la luz en el año 2018, contempla además la construcción de restaurantes, un hotel boutique , un edificio de oficinas y un centro cultural con capacidad para mil personas.

Sobre las instalaciones subterráneas se construirá una plaza abierta al público de 3.500 m {+2} , con wifi gratuito y una oferta de arte que pretende darle aún más vida a un barrio que hace varios años ha captado la atención de artistas, diseñadores y emprendedores de todo tipo.

En forma paralela, se planea remodelar la denominada “nave Italia”, el edificio que albergaba a la sombrerería. El inmueble mantendrá su fachada de ladrillos y en él se planea habilitar restaurantes, tiendas y oficinas.

Teatro Italia
En la última etapa de la intervención se planea transformar el Teatro Italiaen un centro culturalsimilar al GAM.