Construcción de casas en Curepto tras el 27-F solo incluyó fachadas

reconstruccion 27 f zona tipica maule fachadasPor Milton Saavedra, El Mercurio.

Trabajo en zona típica de comuna de la Región del Maule:

El alcalde René Concha pidió un subsidio especial patrimonial para terminar las casas que se debieron levantar tras el terremoto de 2010.

A cinco años del terremoto, la reconstrucción de fachadas continuas de viviendas en la comuna de Curepto, Región del Maule, se ha convertido en un problema para un grupo de familias que reside en el casco histórico de esta ciudad.

Esto, porque las mencionadas fachadas, que fueron pensadas en recuperar el patrimonio arquitectónico del pueblo ubicado a 70 km al poniente de Talca, y declarado zona típica, parecen ser paneles de utilería y esconden sitios eriazos junto a las mismas casas.

Patricio Letelier nació y se crió en Curepto. Su casa, ubicada en calle José Miguel Carrera, a media cuadra de la Plaza de Armas, resultó destruida por el terremoto. Fue beneficiado con un subsidio de reconstrucción patrimonial y si bien recuperó su hogar, le quedó un pedazo de terreno vacío el cual, paradójicamente, está tapado con una fachada colonial, que tiene ventanales de madera y está pintado con un llamativo color rojo.

Lo mismo sucede con Lisandro Gajardo, quien reside a pocos metros de la municipalidad.

“Esta no es la reconstrucción que esperaba; lo ideal es que esa parte que sobró se hubiera construido, pero para eso debes tener tus propios medios o postular con un comité de viviendas”, señala Letelier.

Fueron 27 familias de la localidad las que obtuvieron ese subsidio de 680 UF, que les cubría solo para reconstruir una casa de hasta 50 metros cuadrados (tres dormitorios, living, cocina, comedor y un baño) y una fachada de 14 metros lineales como máximo.

“Mucha gente hizo uso de este subsidio, demolió sus viviendas, en el entendido que ahí se iban a añadir sus nuevas casas. Ese fue a mi juicio el primer gran error, ya que los encargados de la reconstrucción en esa época pensaron o creyeron que las familias iban a tener los recursos para que fueran ellos los que construyeran sus viviendas y fueran añadidas a estas fachadas. Al final lo que pasó es que se quedaron con esas cáscaras, unas verdaderas murallas de cartón, pero nada más”, indica el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda.

Son seis las familias que quedaron con casas a medias, porque el beneficio estatal no les alcanzó a cubrir sus necesidades habitacionales.

Subsidio especial

Para el alcalde René Concha (PPD), el subsidio fue insuficiente y no se tomó en cuenta que los terrenos eran de diferentes dimensiones. “El Estado construyó en una zona patrimonial con un subsidio común, y no con uno especial”.

El alcalde sostiene que “se hizo un proyecto rápido, tipo colonial. El gobierno anterior dio por finalizada la reconstrucción de manera bastante brusca y acá vino el ministro de Vivienda de la época a inaugurar las casas y ahora está todo entregado y es muy difícil recibir más recursos”. Concha dice que esto se podría solucionar si el Serviu abre un concurso especial de reconstrucción patrimonial para Curepto.

 En 2008, el hospital también estuvo en centro de la polémicaNo es el primer hecho polémico que vive Curepto. El 29 de febrero de 2008, durante su primer mandato, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el nuevo hospital de la comuna. Poco después se supo que tenía equipamiento prestado y que los pacientes a quienes ella visitó y dio ánimo, para su pronta recuperación, eran falsos.

Uno de los supuestos enfermos era funcionario de la municipalidad. Este episodio, en su momento, le costó el puesto al entonces director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera, y al intendente Alexis Sepúlveda. El hospital entró en funcionamiento al 100% recién en abril de ese año.