Estacionamientos: aplazan votación por ausencia de diputados

estacionamientos malls cobroPor María José Tapia B., El Mercurio.

Com. de Economía debía votar ayer

La instancia fue convocada para hoy.

Finalmente, el proyecto que regula el cobro de estacionamiento no pudo ser votado por la Comisión de Economía. Si bien la semana pasada la sala había decidido que la iniciativa volviera a esa instancia para perfeccionarla, no se pudo avanzar en su tramitación dada la inasistencia de los parlamentarios PS, Maya Fernández, y PC, Daniel Núñez, situación que dificultaba la aprobación de la iniciativa. Bajo esa situación, se convocó para hoy en la mañana a la Comisión, con miras a que la sala vote el proyecto en la tarde o a más tardar mañana.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer los diputados habían presentado variadas indicaciones. De hecho, los mismos impulsores del proyecto -liderados por el DC Marcelo Chávez- optaron por recomendar retrotraer la gratuidad, volviendo a la fórmula inicialmente planteada. “A raíz de las conversaciones que tuvimos, vimos que era mejor la propuesta original para evitar que se generaran externalidades no deseadas, tales como el incentivar el uso del vehículo y fomentar el abuso”, aseguró Chávez.

Diputados de la Alianza por Chile -tales como Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma- plantearon mediante indicación terminar con la fórmula de dos horas, impulsando solo el cobro por minuto vencido.

Con los cambios propuestos, también se abre la posibilidad de que los estacionamientos de los aeropuertos tengan media hora gratis y transcurrido ese lapso podría ser contra ticket aéreos.

En el caso de los estacionamientos públicos, el cobro sería por minuto vencido, al igual que el tiempo adicional que transcurra luego de las dos horas en el caso de los malls y el retail . Hay parlamentarios, eso sí, que esperan introducir un límite a ese cobro.

Fuentes cercanas a la discusión aseguran que existen parlamentarios de la Nueva Mayoría que estarían intentando postergar la votación, ya que al parecer sería solo la Democracia Cristiana la que estaría realmente alineada con la iniciativa.