Termoeléctrica Bocamina II logra aprobación ambiental y retomaría operación en abril

bocamina 2 coronelPor El Mercurio.

Nueve votos a favor y uno en contra obtuvo el proyecto de optimización de la planta ubicada en Coronel, Región del Biobío:

Tras un año y tres meses paralizada, la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, ubicada en Coronel, volvería a operar en abril. Esto, luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobara, por nueve votos a favor y uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de optimización de la planta, inversión de US$ 184 millones.

La generadora, de 350 MW de potencia instalada, comenzó a funcionar en 2012, pero en diciembre de 2013 fue frenada por la justicia que acogió una orden de no innovar (hoy levantada), en el marco de un recurso de protección de pescadores que acusaban daño ambiental. Además, la Superintendencia del Medio Ambiente multó por $4.378 millones a Endesa por “infracciones gravísimas” a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El voto de mayoría de ayer coincidió en que con las mejoras ambientales a las que ahora se compromete la empresa no hay riesgo para la salud de la población ni para el suelo, agua y aire. Mientras que la seremi de Economía, Isabel Monsalves, argumentó su voto en contra afirmando que los filtros que mitigarán la succión de biomasa, en la captación de agua de mar, recién estarán instalados en 13 meses, “lo que debiera ser inmediato”, dijo.

La aprobación ambiental se otorgó con condiciones como techar lo antes posible la cancha de acopio de carbón, y elaborar un plan de cierre del vertedero de cenizas y que se presente luego una alternativa de reemplazo.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, destacó que la planta será “una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas”. Mientras, vecinos de Coronel increparon a los miembros de la comisión mientras votaban y anunciaron movilizaciones.

Endesa no elevará en 20 MW la potenciaSe mantendrán los 350 MW de potencia instalada, por lo que no varía el caudal de 45 mil m {+3} /h de agua que capta del mar para el sistema de refrigeración. La temperatura máxima de descarga será de 26 °C.