Diputados incluirían diez indicaciones a proyecto de ley de cobro de estacionamientos

ley cobro estacionamientos mallPor María Marañón, Diario Financiero.

Hoy termina el plazo para introducir modificaciones al texto legal que está en la Comisión de Economía de la Cámara.

Esta tarde termina el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley de cobro de estacionamientos en centros comerciales y clínicas, las cuales serían revisadas durante esta misma jornada en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde el texto regresó tras ser aprobado en la sala.

Dentro de la Nueva Mayoría, dicen algunos diputados, existe división sobre la iniciativa, entre quiénes lo consideran populista y quiénes defienden que debe aprobarse. En este escenario, se espera que hoy se presenten más de una decena de modificaciones enfocadas al costo del servicio y el tiempo de gratuidad. Las indicaciones irían desde exceptuar de la ley a los municipios pequeños, el modo de tarificación o prescindir a los proyectos concesionarios, como el aeropuerto.

El diputado PPD Daniel Farcas cree que no será suficiente una única sesión para revisar las indicaciones. De hecho, varios parlamentarios solicitarán que se amplíe el plazo para debatir estas indicaciones, en línea con lo que proponen también desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

El congresista adelantó que presentará, al menos, una indicación para que este proyecto “no afecte a las reglas del juego de quienes de una manera transparente ganaron licitaciones”. Añadió que presentarán otras asociadas con los municipios de menor tamaño.

Por su parte, el UDI Jaime Bellolio presentó una indicación que aún está activa para modificar el artículo uno del texto, esto es, para que el cobro sea por minuto.

“Este proyecto no ofrece igualdad ante la ley en el sentido de que trata diferente a situaciones que pueden ser similares imponiéndole una carga pública desproporcionada a un sector económico”, dijo. Agregó que la iniciativa atenta contra la garantía de la propiedad privada por la forma en que afecta el dominio de los bienes.

En cambio, otros diputados propondrían que se regrese al cobro por boleta.

Por su parte, el radical Alberto Robles ha elaborado varias propuestas, vinculadas a eximir a los hospitales y clínicas del cobro. Asimismo, presentará una indicación para “detallar la ley para que no afecte a los estacionamientos de hospitales públicos”, dijo mientras destacó que no hizo indicaciones asociadas a los mall porque -a su juicio- “es algo que tiene que regular el mercado.

Centros comerciales: piden tiempo
El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, dijo que es clave extender la discusión durante el primer semestre. “No entendimos esta señal del gobierno de ponerle suma urgencia al proyecto y por eso concurriremos al Tribunal Constitucional y demás instancias del ordenamiento jurídico”, señaló.

Añadió que todos los agentes de la industria, municipalidades, supermercados, clínicas, operadores de estacionamientos y expertos de materias en desarrollo urbano, deberían ser considerados en la tramitación de la iniciativa legal.

“La semana pasada en la sala se dieron muchas visiones y con esta infinidad de opiniones quedó claro que había habido una discusión muy insuficiente”, puntualizó el dirigente de la Cámara de Centros Comerciales.