Estacionamientos: evalúan sumar aeropuertos a gratuidad

estacionamientos aeropuertosPor J. Galarce y V. Mery, La Tercera.

Cámara aprobó en general proyecto que exime pago por dos horas en malls.

Por 55 votos a favor y 12 en contra, la Cámara aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 19. 496 que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, hospitales y clínicas. La iniciativa, presentada por parlamentarios DC, busca otorgar la gratuidad del servicio durante las dos primeras horas. Si bien la normativa recibió el apoyo del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ha generado el rechazo de la Cámara de Centros Comerciales e incluso expertos han señalado que podría ser inconstitucional.

En ese escenario, diputados oficialistas planean que la gratuidad además incluya a los estacionamientos de los aeropuertos. De hecho, a petición de parlamentarios de oposición, la Sala acordó modificar el articulado el próximo martes y será en esa instancia en que se evalúe impulsar la ampliación.

Así lo señaló Marcelo Chávez, diputado DC y uno de los impulsores de la iniciativa. “El caso de los aeropuertos es un tema que lo hemos analizado, pero probablemente por la vía de las indicaciones lo podríamos mejorar la próxima semana (…). Estoy súper consciente de que encontramos los mismos abusos y por lo tanto es lícito analizarlo”, aseguró.

Según Chávez, el punto clave a debatir será si los estacionamientos de los aeropuertos son un servicio principal o un servicio accesorio, ya que el proyecto apunta a que estos últimos se eximan del pago por las dos horas.

La iniciativa votada ayer agrega que, luego de ese lapso, se podrá hacer el cobro por minuto del servicio. Además establece que, en caso de pérdida del comprobante de ingreso, el proveedor del servicio deberá consultar sus registros para determinar el “tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio”.

Luego de la votación, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó el proyecto señalando que es “inconstitucional ya que transgrede el derecho de propiedad (…). El mall lo que va a hacer es traspasar el coste al arriendo de los locales comerciales, y estos a precio de consumidores”.

Según el experto urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, la iniciativa parlamentaria está equivocada y genera un impacto negativo al transporte y al comercio. “El cobro tiene que ver con temas de seguridad y con un tema de que el uso sea hecho por las personas que efectivamente van de compra y no por personas que van a dejar su auto, aprovechando que son gratuitos”, sostuvo Allard.