Traslado de servicios de fomento busca dar uso a “edificio inteligente” en Curauma que costó US$ 6 mills.

edificio inteligente curaumaPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Inversión no consolidó polo tecnológico cerca de Valparaíso:

Seremi de Economía de la V Región explica que estrategia se reorientará a atraer emprendimientos innovadores regionales y de jóvenes.

Un call center de la compañía telefónica Entel es la empresa que ocupa el mayor espacio en el “edificio inteligente” que la Corporación de Fomento de la Producción tiene desde hace una década junto al parque industrial de Curauma.

Inaugurado en 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos, el recinto implicó una inversión de US$ 6 millones, que tenía como objeto impulsar un polo de desarrollo tecnológico en la región de Valparaíso. Fue llamado “inteligente” porque fue uno de los primeros en el país en contar con sistemas de climatización autorregulado en forma automática y con sistema de conexión inalámbrica en todas sus dependencias.

Además del call center , tienen allí oficinas las empresas Accenture, Dynwork y Terra Remote, varias de ellas de un giro alejado de los objetivos que buscaba impulsar el edificio, admite el seremi de Economía de la V Región, Omar Morales.

“No se consiguió el objetivo de albergar empresas de alto desarrollo tecnológico que partieran allí para luego avanzar hacia Valparaíso y Viña del Mar. Lamentablemente eso no ocurrió, porque entre las 4 o 5 que hay allí, hay call center y servicios de outsourcing que están lejos del diseño original”, aseveró la autoridad.

Morales dijo que, buscando incrementar el uso del edificio, la Intendencia Regional resolvió trasladar allí las oficinas centrales de los servicios ligados al fomento productivo: Corfo, Sercotec, Sernatur y la seremi de Economía.

Para ese objetivo, se destinarán $280 millones para habilitar las dependencias y realizar la mantención al edificio, tarea esta última pendiente hace años por lo que sufre deterioros en sus pisos, redes internas y filtraciones.

El consejero regional Manuel Millones señaló que la decisión perjudica a los funcionarios y usuarios al alejar los servicios del centro de Valparaíso y Viña. Agregó que, además, revela que “el polo tecnológico de Curauma fracasó y eso debe ser asumido por las autoridades”.

Los servicios ocuparán un piso y medio del total de seis del edificio y la idea es reactivar subsidios de gratuidad a la ocupación de sus oficinas a empresas de innovación tecnológica, apuntando a emprendimientos regionales y no tanto a firmas de carácter internacional, que en un comienzo aprovecharon estos beneficios. El director de la Incubadora de negocios de la UCV, Walter Rosental, dijo que el nuevo plan debe incentivar a las empresas no solo a ocupar un espacio, sino a vincularse con el barrio industrial y las universidades locales.

ÉXODO

La crisis subprime alejó a las firmas que hasta el año 2009 habían ocupado el 95% del edificio.