Primer lunes “normal” de actividades impactó en tráfico de Santiago

super lunes marzo 2015Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Hubo un incremento de hasta 12%:

Inicio de clases en varias universidades aportó aun más a la congestión.

El tráfico estaba detenido en Santa María con Padre Letelier. De a poco, los vehículos lograron avanzar hasta llegar a Costanera Norte -donde el tráfico estaba expedito al oriente- o en lenta caravana hacia calle El Cerro, hacia el poniente y al norte.

Con el reinicio completo de las actividades laborales y de las clases en varias universidades, Santiago vivió ayer su primer lunes “normal”, con un incremento promedio del tráfico de 10% respecto del lunes pasado. La hora punta de mayor tráfico ocurrió entre las 8:00 y 9:00 horas, con un aumento del 12,2% en la cantidad de vehículos.

Las calles que sufrieron más atochamiento fueron Av. La Florida con Rojas Magallanes; en Vicuña Mackenna, por la construcción del nuevo corredor del Transantiago; Pedro Aguirre Cerda con Departamental, Vespucio con General San Martín (Quilicura) y en Américo Vespucio con Irarrázaval.

Los expertos sostienen que con algunas calles a su máxima capacidad en horas punta, cualquier incidente provoca un efecto multiplicador en la congestión. Por ejemplo, el desperfecto de un bus particular en El Cerro con Santa María afectó hasta Los Leones. En Plaza Egaña, el falso aviso de una bomba obligó a cortar el tránsito en Américo Vespucio al sur, entre Hannover e Irarrázaval, el cual se restableció a las 7:20 horas.

“Cualquier incidente que disminuya la capacidad vial o corte una avenida principal, genera congestión”, aseguró el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar. El secretario ejecutivo de la UOCT, Fernando Jofré, confirmó que la hora punta mañana se está adelantando, lo que está revelando un cambio de hábito en los conductores.