Decretan alarma meteorológica por ola de calor entre Coquimbo y Biobío

alarma metereologica ola de calorPor Ximena Bertin, La Tercera.

La segunda alerta por altas temperaturas del verano decretó la Dirección Meteorológica, la que se extenderá hasta mañana, con unpeak pronosticado para hoy. El fenómeno se extenderá desde la Región de Coquimbo al Biobío, con temperaturas entre 33°C y 38°C en los valles interiores y precordillera.

En Santiago Centro las temperaturas superarían los 32,6°C en la estación Quinta Normal como valor extremo, parámetro que obliga a decretar alarma meteorológica con fines preventivos. A diferencia de una alerta, la alarma hace referencia a un fenómeno intenso o extremo.

“Para mañana (hoy) en Santiago se pronostican 34°C. Del mismo modo, en todas las regiones con alerta se sobrepasaría el umbral máximo. Por eso alertamos a la Onemi, Conaf y a las sociedades agrícolas para que tomen precauciones con la quema de pastizales y disminuir el riesgo de incendios forestales”, explicó Evita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las temperaturas de hoy en Santiago serían las más altas de marzo, superando los 31,8°C del domingo pasado. La temperatura normal histórica para los días 10 de marzo en Santiago Centro es de 28° a 29°.