27-F: TC fija alegatos para este jueves y se abre opción de reactivar causa

juicio 27fPor Leslie Araya C., El Mercurio.

Luego de seis meses:

Se debatirá sobre constitucionalidad de delito atribuido a 5 de 6 imputados.

En la tabla de este jueves del Tribunal Constitucional (TC) quedó programada la vista del requerimiento presentado en el marco del denominado caso Maremoto o 27-F.

Liderada por la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, la indagatoria está suspendida desde septiembre, cuando el abogado Gonzalo Medina -defensor del funcionario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Mario Andina- presentó un recurso para que se declare inconstitucional la norma que tipifica el cuasidelito de homicidio con infracción de reglamentos.

El jueves, y tras los alegatos -en los que se han inscrito las defensas de los seis formalizados y al menos tres querellantes-, también se escuchará al Ministerio Público, que rechaza que la norma con que se imputó a cinco de los seis los indagados sea inconstitucional.

Los dos nuevos ministros del TC, Cristián Letelier y Nelson Pozo, incorporados este año, no participarán en la audiencia porque, según manifestaron, tienen causales de inhabilidad que les impiden pronunciarse.

Finalizados los alegatos, el TC fijará una audiencia de lectura de su fallo. Con ello, se reactivará en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago la etapa de preparación de juicio oral, que se prevé durará varios meses.