Quiebre en diálogo entre comunidad de Salamanca y minera Los Pelambres

salamanca y minera los pelambresPor J. Herrera y C. Riffo, La Tercera.

Más de 14 horas estuvieron reunidas las partes, sin llegar a acuerdo.

Durante 14 horas se extendieron las conversaciones entre la comunidad de Salamanca, en la IV Región, y la Minera Los Pelambres. Sin embargo, la mesa en la que participaron el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas, el gerente de asuntos externos y de sustentabilidad de Los Pelambres, Jorge Araneda, y dirigentes de la zona, terminó sin acuerdo.

La reunión, que surgió tras la mediación del gobierno, buscaba aunar posiciones en el conflicto entre la comunidad y la compañía, debido al uso de esta última de los recursos hídricos del río Choapa. Esto ha generado que los vecinos acusen a la empresa -perteneciente al holding Antofagasta Minerals, del grupo Luksic- de utilizar el agua en forma desmedida, en medio de la sequía que vive la región.

La semana pasada estuvo marcada por manifestaciones de vecinos, quienes interrumpieron el acceso a la mina y se enfrentaron con la policía. Ante estos incidentes parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron al gobierno y llamaron a que se genere una oportunidad para dialogar.

Motivos de la ruptura

Luego de que no lograran un acuerdo, los dirigentes de Salamanca rechazaron seguir participando en el diálogo y anunciaron que continuarán las manifestaciones.

“Después de una semana de movilizaciones, cuesta un poco llegar a algo. Pero estamos conversando. Además de hacer un llamado para volver a constituir la mesa”, dijo el alcalde de Salamanca.

El punto de tope fue la construcción de una planta desaladora que surta de agua al proyecto minero. “En lo de la planta hay algo de acuerdo. La diferencia está en los tiempos: la minera la plantea para operaciones futuras, pero la gente la quiere ahora”, dijo Rojas.

El diputado Luis Lemus (PS), quien también participó en la cita, añadió sobre la postura de la compañía que “ahora no se movieron de la propuesta que trajeron y ya llevamos bastantes meses en esto”. Agregó que en caso de que no se pueda reanudar el diálogo están pensando en acudir al parlamento para que se reactive la mesa.

Desde la minera Los Pelambres, el representante de la firma, Jorge Araneda, aseguró que “este proyecto (la planta), de gran envergadura, actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad, a fin de poder determinar su viabilidad. La planta, si es aprobada, se instalaría en parte de nuestras dependencias del puerto, en Los Vilos”.

Efectos

Minera Los Pelambres hizo ayer el primer balance de los efectos que tendrá en su producción el conflicto en Salamanca. A través de una declaración pública, la empresa detalló que desde el 28 de febrero, cuando comenzaron los cortes en el camino de acceso a la mina, “las evaluaciones preliminares del impacto de la interrupción en las operaciones indican que, a la fecha, la producción se verá reducida en unas 5.000 toneladas de cobre. Pelambres está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año”.