Buenos Aires: Aplicación permite denunciar a los automovilistas que obstruyen ciclovías y veredas

Ciclovía en el centro de Buenos Aires. © alexk100_part2, vía Flickr.

Ciclovía en el centro de Buenos Aires. © alexk100_part2, vía Flickr.

En Buenos Aires se aburrieron de los automovilistas que, por estacionarse mal, terminan por afectar a otros, principalmente a peatones y ciclistas. Esto porque el gobierno de la ciudad lanzó a inicios de este año una aplicación para smartphones llamada “BA Denuncia Vial”, en la que los ciudadanos pueden denunciar a los automovilistas que obstruyan, por ejemplo, una vereda, una ciclovía o un parque, entre otros lugares.

En los pocos meses que lleva en funcionamiento, la aplicación se ha descargado 30 mil veces y los usuarios han ingresado 7 mil denuncias que, acompañadas de imágenes, hacen posible que los inspectores de tránsito cursen una multa con el fin de solucionar problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida.

¿Cómo funciona y cuáles son las denuncias que se pueden hacer? A continuación te contamos.

Las denuncias que se pueden realizar en la aplicación son nueve y corresponden a:

1. Estacionamiento en línea amarillo
2. Obstruye rampa o espacio reservado
3. Estaciona obstruyendo la senda peatonal o vereda
4. Estaciona obstruyendo bifurcación
5. Estaciona sobre la senda peatonal o vereda
6. Estacionamiento para bicicletas
7. Estaciona sobre espacios verdes
8. Estaciona en doble o triple fila
9. Estaciona obstruyendo ciclovía

Si una persona ve una de estas situaciones y la quiere denunciar, debe tener la aplicación en su smartphone y registrarse con datos personales que no son públicos cuando a un automovilista se le avisa de la infracción.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

Tras esto, puede elegir qué tipo de denuncia quiere realizar, ya sea si se trata de un auto que está estacionado sobre una ciclovía o una vereda, adjuntar una fotografía en la que se distinga la patente del auto y especificar la dirección.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

De esta manera la denuncia se puede ingresar para que los inspectores reciban los datos, evalúen la situación y se encarguen de notificar al automovilista, en caso que esté cometiendo una infracción, la que equivale a una multa de 640 pesos argentinos, alrededor de 45 mil pesos chilenos.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

BA Denuncia Vial. Fuente: App Store.

Hasta ahora, las denuncias ingresadas en la aplicación más comunes son por automóviles estacionados en las veredas, con 11.404 denuncias, seguidas por aquellas en que los autos obstruyen una ciclovía, con 1338 denuncias.

Esta aplicación, que actualmente está disponible para Android e iOS, se suma a más de 20 aplicaciones creadas por el Gobierno de Buenos Aires con el fin de ayudar a los habitantes en sus actividades cotidianas y bajo el lema “Juntos podemos hacer una mejor ciudad”.

Entre éstas se encuentra, por ejemplo, “Me Voy en Bici”, en donde se puede consultar la disponibilidad de bicicletas públicas en las estaciones del sistema y revisar el mapa de ciclovías de la ciudad.

Me Voy en Bici. Fuente: App Store.

Me Voy en Bici. Fuente: App Store.

Otra que vale la pena conocer es “Calles Históricas”, en la que se puede conocer el pasado de una calle en la que se encuentra un usuario en el momento de la consulta, aportar datos y compartir la historia en las redes sociales. Una tercera es “BA Ferias”, en donde se pueden obtener las direcciones, los horarios y la información de los productos que se vendes en las ferias y mercados de la ciudad.

En el siguiente video se puede conocer cómo funciona “Calles Históricas”.

YouTube Preview Image