Providencia instalará inéditos contadores de bicicletas en ciclovías de la comuna

contadores en bicicletas providenciaPor María José Jarpa, La Tercera.

Sistema estará operativo a fines de abril en seis de las 12 rutas construidas en la zona.

A fines de abril, seis de las 12 ciclovías que existen en Providencia contarán con un inédito mecanismo que permitirá medir el número de bicicletas que transitan por esas rutas, generando una valiosa información sobre la conducta de quienes utilizan ese medio de transporte, así como las vías más utilizadas de la comuna por los ciclistas.

El sistema, utilizado en países europeos como Holanda, es primera vez que se aplica en Sudamérica. Incluye un dispositivo eléctrico alojado debajo de la ciclovía con un contador, el cual detecta de manera automática el paso de los ciclistas las 24 horas del día. (ver infografía).

“Sabremos cómo va creciendo el uso de la bicicleta en nuestra comuna y detectar cuáles son las cicolovías más utilizadas. También conoceremos los horarios en que se ocupan más, cuáles necesitan mejor iluminación, porque se utilizan más en la noche, y cuánta gente pedalea en verano versus el invierno”, comentó el secretario de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.

El proyecto que se implementará en las ciclovías de Pocuro, Antonio Varas, General Bustamante, Marín, Ricardo Lyon y Andrés Bello, tiene también un objetivo más de fondo: aportar al desarrollo de políticas públicas de transporte sustentable, justo cuando esta semana surgieron críticas por parte de algunos expertosrespecto a la incidencia de estas construcciones en la congestión vial.

“Hoy hay poca información respecto de las personas que usan la bicicleta para moverse por la ciudad. Por ejemplo, cuando hay congestión uno siempre escucha que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), sabe dónde están los tacos, pero maneja información de los automovilistas, no así de las bicicletas (…). Este es un aspecto muy importante, el generar información para tomar decisiones en movilidad sustentable”.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó que con esta iniciativa se podrán potenciar mejor los lineamientos del transporte en la comuna. “Este tipo de tecnologías nos permitirá desarrollar e implementar políticas públicas con sustento empírico en materia de transporte sostenible, une eje central en nuestro programa de gobierno local”, aseveró.

Para acceder a esta información, la municipalidad dispondrá de una página web especial, en la cual los usuarios podrán visualizar gráficos con datos, lo cual también permitirá planificar los viajes. El proyecto tuvo un costo total de $ 25 millones.

Análisis

Sobre esta iniciativa, el doctor en transporte de la U. Diego Portales, Luis de Grange, consideró que se trata de “una buena iniciativa”, ya que “lo peor que puede hacer una autoridad es impulsar una política de transportes por ideología”.

El experto agregó que “si se respaldan estas políticas con una información, como por ejemplo el conteo de flujo, se podrán determinar si conviene o no poner una ciclovía en un determinado lugar. O cambiarla o rediseñarla (…). Esto ayuda a tener una opinión más objetiva del uso de la infraestructura. De hecho, debería ser un estándar de todas las ciclovías”.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y académico de arquitectura de la UC, Luis Eduardo Bresciani, señaló que “en materia de gestión de transporte, hay insuficiente información respecto a todas las formas de movilidad en la ciudad. Si queremos ciudades que garanticen todas las formas de movilidad; transporte público, privado y formas no motorizadas, como las bicicletas, se requiere información actualizada que nos permita planificar bien el uso de las vías y el espacio público”.

Según Linia Zuluaga, directora de gestión de la Consultora Ambiental Genoma, que impulsa la iniciativa Ciclorecreovías, el proyecto de Providencia aportará para actualizar el porcentaje de uso de ese medio. “El hecho que haya medidores de bicicletas va a ser un aporte. Si bien hay datos del uso de la bicicleta como medio de transporte, en relación a los otros medios, me da la impresión que la cifra actual es mucho menor a la real. Con esto sería posible actualizar esos porcentajes”, dijo.