Suspenden las clases en Puerto Montt tras caos por humo y densa niebla

humo incendios puerto monttPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Medida, que rige entre hoy y mañana, será reevaluada:

Visibilidad escasa obligó a bloquear el tránsito por la Ruta 5 entre Puerto Varas y hacia Pargua, dejando a la capital regional aislada por siete horas.

“¿Dónde está el colegio?, gritaba en medio de la niebla una angustiada mujer con un niño de unos seis años tomado de su mano. Y aunque la Escuela Naciones Unidas estaba frente a ella, cruzando la calle, no podía verlo.

Como la mayor parte de la ciudad de Puerto Montt, el colegio estaba envuelto en la niebla y el humo que, entre otros efectos, mantuvo completamente aislada a la capital regional de Los Lagos por más de siete horas.

La peor combinación -una extensa nube de humo provocada por incendios forestales sumado a “una condición de niebla, viento débil, humedad y enfriamiento radiactivo”, según describió el meteorólogo de turno en El Tepual, Gonzalo Velásquez- generó una crítica condición ambiental.

Un registro de 10 mp 2,5 a la 01.00 de la madrugada y más de 580 mp 2,5 a las 10:00 horas entregaron un promedio de 161 mp 2,5 medidos en la única estación de monitoreo de la zona, administrada por el municipio y situada en el sector de Mirasol.

La condición de visibilidad, en algunos sectores de apenas un par de metros, obligó a Carabineros a ordenar la suspensión del tránsito por la Ruta 5 Sur desde Puerto Varas a Puerto Montt y entre Puerto Montt y Pargua, confirmó el general Eduardo Weber, jefe de la zona policial, quien precisó que se adoptó con la finalidad de evitar accidentes de tránsito como los registrados en similares condiciones la semana pasada.

Ello generó un taco de más de 5 kilómetros por cada lado, que se prolongó por 7 horas, entre las 03.30 horas y cerca de las 11.00 de la mañana, cuando la niebla empezó a ceder y solo se mantenía el humo, permitiendo que se reanudara el tránsito.

Fueron horas críticas. Muchos escolares, especialmente del sector de Alerce, y de Mirasol, no pudieron llegar a sus colegios. No fueron los únicos. Decenas de funcionarios del nuevo Hospital de Puerto Montt, situado a un costado de la Ruta 5 Sur, quedaron atrapados en el taco, al igual que muchos pacientes que intentaban llegar caminando para no perder sus horas médicas.

Con un mal pronóstico meteorológico, el Comité Operativo de Emergencia que encabezó el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, resolvió suspender las clases para todos los escolares, unos 40 mil en la comuna, por jueves y viernes, lo que se reevaluará mañana.

Y se mantiene la prohibición para realizar actividad física.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, dijo que “estamos en una situación ambiental riesgosa para la salud” y que “puede generar complicaciones en pacientes crónicos respiratorios y cardiovasculares. Y está comprobado que evitar la exposición de personas susceptibles a este evento evita muertes prematuras”.

40 mil alumnos de enseñanza prebásica, básica y media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados estarán sin asistir a clases jueves y viernes, mientras se reevalúa la condición ambiental.

Siete horas se prolongó el corte de la Ruta 5 Sur, entre Puerto Varas y Pargua, a consecuencias de la escasa visibilidad debido a la densa niebla y el humo.

 Extensos incendios subterráneosMínimo 40 mm de lluvias se requieren para que la costra que dejaron los incendios forestales en la zona sea permeada y se puedan extinguir las brasas que siguen ardiendo en forma subterránea en por lo menos cinco focos de los 77 que se han registrado en la provincia de Llanquihue. Son los cinco localizados entre Puerto Montt y Puerto Varas, en el sector de La Vara, y en la ruta hacia Pargua, los que generan los mayores problemas de visibilidad desde hace varias semanas, explica el intendente Nofal Abud.

Gonzalo Vásquez, meteorólogo de turno en el aeropuerto El Tepual, dice que a la fecha han precipitado 39,6 mm y lo normal a la fecha es 193,4 mm. Y para las próximas horas el pronóstico es de precipitaciones débiles, menos de 5 mm.

Pero para que se puedan extinguir los focos activos se requieren lluvias considerables, que mojen realmente la capa superficial de la tierra y lleguen a la zona subterránea, donde sigue el fuego, explica Abud.