“Wecyclers”: la flota de bicicletas que reciclan puerta a puerta en Lagos

wecyclers

El crecimiento urbano que ha experimentado Lagos en los últimos años ha hecho que la ciudad crezca de manera desigual. Si bien se ha consolidado como uno de los centros de negocios más importantes de África, todavía mantiene ciertas problemáticas urbanas en algunos sectores producto de la contaminación y de la escasa infraestructura.

En este sentido, uno de los más latentes es la recolección de la basura, ya que solo en un día se producen 10 mil toneladas de basura. Como una manera de enfrentar la gestión de los residuos y así disminuir los efectos de la contaminación, sobre todo en las aguas, se creó Wecyclers, una organización que mediante bicicletas, fomenta el reciclaje en las casas. Actualmente, más de 5 mil familias son parte del programa.

A continuación te contamos en qué consiste. 

El panorama de la basura en Lagos

© Ken Clay, vía Flickr.

© Ken Clay, vía Flickr.

De acuerdo a las estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre urbanización, en 2030 habrán 41 megaciudades que concentrarán un 9 por ciento de la población global. Una de estas megaciudades será Lagos, la que dentro de 15 años llegaría a tener más de 24 millones de personas y que ya superó los 10 millones de habitantes .

No obstante, este rápido crecimiento ha sido desigual, lo que se evidencia en que, por un lado, la capital de Nigeria se ha convertido en uno de los centros económicos más importantes del continente, pero por otro, se han mantenido problemas sobre el acceso al agua potable y la energía eléctrica, la contaminación de las aguas, la gestión de la basura y la conectividad.

De hecho, 2 de cada 3 habitantes de Lagos vive en barrios marginales en donde se hacen más latentes estos problemas, ya que solo en esta ciudad diariamente se producen 10 mil toneladas de basura, de acuerdo a la Autoridad de Gestión de Residuos de Lagos (LAWMA).

Bicicletas + Reciclaje = Wecyclers

Fuente: Fast Company.

Fuente: Fast Company.

Por cómo son las calles de los barrios vulnerables, es muy difícil que los camiones de recolección de basura puedan pasar casa por casa.

Esta situación, que podría ser un problema para muchos, fue vista como una oportunidad por Bilikiss Adebiyi-Abiola, quien nació en Lagos, pero que mientras estudiaba en el MIT creó Wecyclers, un proyecto que une las bicicletas con el reciclaje con el fin de extender la vida útil de una parte de las más de 10 mil toneladas de basura que cada día se producen en la ciudad.

Para poder llevar a cabo la recolección, Adebiyi-Abiola decidió que lo mejor era que se hiciera en una flota de 16 bicicletas en vez de usar camiones, las que pasan una vez por semana por las casas que se inscribieron voluntariamente en el programa. Hasta ahora, más de 5 mil familias son parte de esta iniciativa que ha recolectado 300 toneladas de residuos reciclables a cambio de productos básicos o dinero. Cuando Wecyclers obtiene los residuos, se los vende a empresas fabricantes.  

Como el programa a tenido una buena acogida y según cuenta su directora, “realmente está haciendo una diferencia a nivel de calle. Hay menos contaminación y menos inundaciones. La gente dice que sus barrios son más limpios y sus niños parecen más sanos”, por lo que incluso existen planes para expandir el programa a otras ciudades del país.

Video

En el siguiente video, la directora de Wecyclers cuenta más sobre el proyecto y la encargada de la Acción por el Clima para la Unión Europea, Connie Hedegaard, destaca sus beneficios sociales que fueron distinguidos con el Premio Sustainia 2014, entregado por la plataforma de innovación homónima.