Vecinos de Providencia denuncian masivos robos de bicicletas desde dentro de sus edificios

robo de bicicletas edificios providenciaPor Lucía Adriasola y Sofía Salazar, El Mercurio.

Sectores de Pocuro, Ricardo Lyon y Llewellyn Jones:

Reclaman que desde mediados del año pasado ladrones se llevan varios de estos vehículos de una sola pasada.

No saben si es una banda, si son delincuentes solitarios, si se mueven en vehículos o si están dateados. Lo cierto es que entre el segundo semestre de 2014, los vecinos de Providencia (específicamente de los barrios Pocuro, Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon) han sido víctimas de robos masivos de bicicletas.

Javiera Arrate -quien vive en Ricardo Lyon con Pocuro- fue víctima de la delincuencia en octubre del año pasado. Cuando se aprontaba para irse a su trabajo, se dio cuenta de que la bicicleta, que la noche anterior había dejado en un recinto especialmente habilitado para guardarla, ya no estaba.

Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando se enteró que ella no había sido la única víctima de este delito. “El conserje me dice: ‘Oiga, ¿supo que entraron a robar?’ Y yo no tenía idea, entonces le respondí: ‘¡Qué pena!’, y le pregunté qué se habían robado y me dice que bicicletas. Ahí obvio que pensé que una era la mía y me dijo que sí, pero que además se habían robado tres más”, recuerda aún afectada. Apenas una semana antes la había bajado desde su departamento para dejarla en una especie de “jaula” que la administración instaló para cuidar estos vehículos.

Lejos de ser únicamente ella y sus tres vecinos los que se quedaron sin bicicleta, en calle Llewelyn Jones ya prácticamente nadie tiene. Sofía Gracia -a quien en menos de un año le han robado dos de estos vehículos- cuenta que, incluso, una vez que no se la pudieron llevar, le robaron el asiento.

“Desde mi balcón vi a un tipo que empezó a sacar las bicicletas que estaban colgadas en unos ganchos desde el edificio de al lado. Sacó cuatro y había un camión esperando afuera. Llamé a Seguridad Ciudadana pero se demoraron en llegar”, cuenta desesperanzada.

Paz Jadue es vecina de Gracia y es más tajante: “En esta cuadra ya nadie anda en bicicleta por culpa de la delincuencia”. Desde la 19ª Comisaría de Carabineros, el capitán Roberto Cerda explica que si bien no existen datos sobre la frecuencia y cantidad de bicicletas que se roban en la capital, admite que posiblemente pueden haber aumentado este tipo de ilícitos porque “se ha incrementado el parque”.

Por lo mismo, llama a que los vecinos denuncien. “Lo anterior permite a Carabineros y a los encargados de la seguridad de recintos privados adoptar medidas preventivas correspondiente conforme a lo detectado, como también entregar recomendaciones más focalizadas a los ciclistas y los cuidados que deben tener con su medio de transporte”, señala Cerda.

Seguridad
Desde la municipalidad aseguran que en lo que va del año se han registrado dos denuncias por este tipo de delito.