“Súper lunes”: lanzan plan de mitigación por explosiva alza de congestión en el Gran Santiago
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Se realizará 11% más de controles a autos que “invadan” pistas para buses
Transantiago repondrá plan operacional del año laboral, con 1.120 buses adicionales para incrementar la frecuencia.
Con 120 mil vehículos más que los que circulaban en marzo de 2014, veinte focos de trabajos viales y cinco nuevas pistas para buses en el centro, el panorama del próximo “súper lunes” se avizora complejo.
“El parque vehicular ha seguido aumentando, por lo tanto es esperable que en marzo enfrentemos una situación un poco más complicada que el año anterior”, anticipa el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Para mitigar los efectos de los “tacos” que se aproximan, ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el intendente de la Región Metrpolitana, Claudio Orrego, y otras autoridades, acordaron un plan con medidas que debutarán el mismo lunes.
Entre ellas, la implementación del plan operacional de Transantiago para el año laboral. Ello implica que desde el lunes circularán 1.120 buses para aumentar en 22% la frecuencia de servicios respecto de febrero.
La medida se complementa con el anunciado aumento de capacidad del metro en cinco mil pasajero para la Línea 1, en las horas punta, mediante la “inyección” de trenes vacíos.
“Se han identificado los principales puntos críticos en cada una de las ciudades donde va a haber un monitoreo especial a través de las cámaras de la unidad operativa de control de tránsito”, afirma el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Vías para buses
En marzo también comenzarán a debutar cinco vías preferentes para buses del transporte público. Esta disposición se iniciará con la pista Solo Bus de General Mackenna (entre Teatinos y Miraflores). Luego, hacia la segunda quincena se terminará el demarcado total de MacIver (entre Alameda y Cardenal Caro) y Santa Rosa (desde Amazonas a Alonso de Ovalle) donde funcionarán vías exclusivas extendidas desde las 7:00 a las 21:00, con una vía Solo Bus adicional.
También se sumarán en marzo las pistas Solo Bus en Américo Vespucio (entre Apoquindo y Larraín) y Avenida Matta (Vicuña Mackenna a Viel). En estas zonas se reforzarán los controles en terreno en 11%.
Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, la implementación de las vías para buses debió realizarse en febrero. “Habría sido más fácil revertir eventuales inconvenientes y haber visto mejor dificultades operacionales. Es fundamental medir antes y después, en las calles afectadas y aledañas. Para determinar impacto de las medidas, porque si no hay indicadores objetivos, se transforma en ideología”.
Además de las medidas, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió evitar el tránsito por zonas como la rotonda Pérez Zújovic y el paradero 14 de Vicuña Mackenna hacia el norte.
Para el especialista en Transportes de la UC Juan Carlos Muñoz, es necesario tomar medidas para restringir el paso de los vehículos. “En la medida que eso ocurra y no encarezcamos su uso en hora punta, va a haber más congestión y los arreglos que tienen que ver con mejorar las condiciones en las cuales los autos se desplazan se transforman en una aspirina. Por ahí no vamos realmente a resolver el problema de la congestión urbana; más bien, vamos a tener resultados de corto plazo, pero esos mismos aumentos de infraestructura se terminarán congestionando”, opina.
Plan en siete ciudadesPara ciudades de siete regiones el Ministerio de Transportes tiene contemplado reforzar los monitoreos desde las unidades de control de tránsito. Específicamente, en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Concepción, La Araucanía y Los Lagos.
Estas unidades ampliarán sus horarios de funcionamiento y dispondrán personal en terreno. Asimismo, realizarán cambios en la programación de cruces semaforizados que lo requieran, para evitar mejorar el flujo vial.
Medidas para el retorno de 244 mil vehículos a la capitalEl Ministerio de Obras Públicas implementará un plan de contingencia para el retorno de 244 mil vehículos y la salida de 230 mil este último fin de semana de febrero y considerado el periodo de retorno final de las vacaciones para el inicio del año escolar y laboral.
Para ello, se reforzarán los peajes de la Ruta 68 con 15 vías habilitadas. El domingo se habilitará el sistema 4×1 (cuatro vías hacia Santiago) entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.
En la Ruta 5 Sur, entre las 17:00 y la medianoche, se aplicará el sistema 3×1 (tres pistas hacia la capital) para los vehículos que regresen a Santiago. Esta disposición regirá desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (kilómetro 52).