Encuesta Casen: en dos años suben de 63% a 70% los chilenos que están felices con su vida

casenPor Florencia Polanco, El Mercurio.

Análisis de la Universidad del Desarrollo

Experto señala que se debe al aumento de ingresos y la disminución de la pobreza entre 2011 y 2013. Magallanes es la región más feliz y en La Araucanía sube más fuertemente el grado de satisfacción.

La primera vez que se midió cuán satisfechos están los chilenos con su vida en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) fue en 2011. En ese entonces, el 63% de los encuestados declararon estar completa o altamente satisfechos, lo que se interpreta cuando califican a esta pregunta con una nota sobre 7, en una escala del 1 al 10.

En la última Casen, aplicada en 2013, se arroja que la satisfacción promedio subió no solo en puntuación (de 7,2 a 7,5), sino que además el número de personas que se sienten felices con su vida aumentó a 70%. También hubo una disminución en el porcentaje de quienes se sienten completamente insatisfechos, que pasó de 2% a 1%; poco satisfechos, cayendo de 8% a 6%; y medianamente satisfechos, bajando de 27% a 23%.

“Esto se puede relacionar con el movimiento de los ingresos en el período, donde hubo un alto crecimiento en lo económico y una reducción en la pobreza”, explica Víctor Martínez, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, que realizó el análisis de datos.

Su idea se basa en que el grado de felicidad de quienes responden la encuesta se relaciona positivamente con el nivel económico de los hogares, pues las personas pertenecientes a los deciles de más altos ingresos se muestran más satisfechas con su vida que los pertenecientes a los más bajos. Esto no quita que los encuestados respondan considerando otros factores, como la familia o el desarrollo profesional, ya que la pregunta es abierta.

Otro de los datos que se desprenden es que los jóvenes (de 15 a 24 años) siguen siendo los más felices, lo que según Martínez se relaciona con lo laboral: “Los más infelices son los desempleados, a diferencia de los inactivos que no son infelices. Los más jóvenes tienden a ser inactivos, porque puedes estar estudiando, a diferencia de alguien que está buscando empleo y no lo encuentra o no tiene el sueldo que quiere y tiene que pagar cuentas”.

Pese a que todos los tramos etarios aumentaron su grado de satisfacción con la vida, según la Casen 2013, las personas de entre 45 y 64 años son las que tienen los niveles más bajos.

Felicidad magallánica

Los niveles de felicidad de los chilenos también varían según la ubicación geográfica. La región en la que están más felices, según la encuesta, es Magallanes, seguida de Antofagasta, Atacama, Aysén y Valparaíso. Si bien las que lideran el ranking son las zonas más extremas del país, y para muchos las más olvidadas, el investigador de la UDD señala que además son lugares “con fuentes de ingreso y empleo mucho más estables que otros”. En Antofagasta, por ejemplo, influye el crecimiento que ha experimentado la minería.

La región que muestra el nivel de satisfacción más bajo es la del Maule, donde la actividad económica principal es la agricultura y abundan los temporeros, un trabajo poco estable. La zona que experimentó la evolución más significativa, en tanto, fue La Araucanía, que pasó de promediar 6.7 a 7.5, y donde el porcentaje de personas felices creció de 49,7% a 69,3%.

“Se nota un salto grande, y la interpretación es justamente la mejora que hay en la pobreza, pues según la Casen de ingresos, es la región que más mejora en ese punto”, sostiene Martínez.

También se evidencia que la brecha entre hombres y mujeres se mantiene, aunque ambos géneros aumentaron su nivel de satisfacción entre 2011 y 2013. Mientras el 71% de ellos declaró en el último sondeo, al menos, estar altamente satisfecho, el 68% de ellas siente un nivel similar de felicidad.

Niveles
La escala que se usa en la encuesta tiene cinco categorías: completamente insatisfecho (nota 1), poco satisfecho (2 a 4), medianamente satisfecho (5 y 6), altamente satisfecho (7 a 9) y completamente satisfecho (10).