Proponen uso sólo para peatones de perímetro de Plaza de Armas

plaza de armas de santiagoPor Ximena Bertin, La Tercera.

Concejal Alessandri (RN) planteará la idea en el concejo municipal de hoy.

Convertir la Plaza de Armas de Santiago y sus calles colindantes en paseo peatonal, es parte de la propuesta que el concejal Felipe Alessandri (RN) presentará hoy ante el concejo municipal para que sea sometida a evaluación.

“Sacando los autos y buses podríamos recuperar espacio para terrazas y renovar el lado del Portal Fernández Concha, que hoy es un emisor de malos olores, pero que tiene mucha historia y belleza que se desaprovecha. Si fuera 100% peatonal tendríamos opción a fondos concursables para embellecer y potenciar el comercio”, argumenta Alessandri.

Agrega que “en muchas partes del mundo la ‘zona cero’ está cerrada para los vehículos, favoreciendo el turismo en los cascos históricos y como puntos de encuentro amigables para los vecinos”, por lo que plantea dejar Catedral (por el norte) y Compañía (por el sur) libre de vehículos.

En la práctica, esto ya está sucediendo parcialmente debido a las intervenciones en Compañía, que la mantienen cerrada hace un año y medio. Lo mismo ocurrirá a partir de marzo en el eje Catedral, cuando comiencen los trabajos de la nueva Línea 3 del Metro.

“La idea es aprovechar que la ciudadanía ya tiene internalizado estos cortes, y sumar a las obras de la plaza recientemente inauguradas y al mejoramiento del portal Bulnes, la puesta en valor y recuperación de los edificios que la rodean”, señala Alessandri.

“A nosotros nos favorece que la gente circule libremente y no ande chocando con vehículos”, opina Pilar Oyarce, dependiente de un local de ropa interior del Portal Bulnes. Además, agrega que con el actual cierre temporal “la gente no anda preocupada que les roben y ahora miran nuestra vitrinas”.

A Leticia Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Plaza de Armas, la idea también le parece beneficiosa, “especialmente para la seguridad de los adultos mayores. Las micros pasan muy rápido por Compañía y es difícil caminar rápido sobre los adoquines que pusieron”.

La plaza actualmente cuenta con una explanada que ya está nivelada, por lo que de concretarse el proyecto, los bolones que demarcan la vía en ambas calles desaparecerían.

“Veo a mucha gente que anda mirando el entorno y se tropieza con ellos. Mejor que los saquen y que aquí sólo pase gente caminando”, opina Miguel Cortés, quien vende sobres en la salida del Correo hace 32 años. Ha visto su evolución desde cuando tenía árboles frondosos y áreas verdes, y sufrió en 1999, cuando se realizó su primera gran remodelación. En esa época, cuando el alcalde era Jaime Ravinet, se intentó dejarla peatonal pero la idea no prosperó.

Hoy, el mayor problema radicaría en los efectos sobre el transporte público, “en desmedro de sus usuarios”, opina el concejal Alejandro Vega (PPD), “lo que además traería focos de delincuencia en las noches después de la hora del cierre del comercio, como ocurrió en Huérfanos”, añade.

En tanto, para el concejal Alfredo Morgado (PPD), “si se desviara la locomoción por Compañía, la única vía sería la Alameda, lo que la complicaría aún más, pero podría estudiarse el caso de Catedral”.

En Compañía la idea se superpone con arreglos ya aprobados por $ 1.394 millones para ensanchar sus veredas de 30 a 50 cm. El flujo bajará de 160 a 80 buses por hora y no podrán circular taxis ni particulares. “En el caso del eje Monjitas-Catedral, los trabajos del Metro duran hasta 2018 y en ese período estará de todas maneras cerrada al paso vehicular, por lo tanto, cualquier análisis ahora es un poco prematuro. Sin embargo, nuestra prioridad son los peatones en primer lugar, y el transporte público”, dijo Miguel Olivares, encargado del Plan de Movilidad Urbana del municipio.