Inauguran sistema de bicicletas públicas que conectará a 14 comunas

inauguracion bicicletas publicas comuna santiago Por Judith Herera, La Tercera.

La municipalidad de Santiago dio inicio ayer a la primera etapa de Bikesantiago, iniciativa que establecerá un sistema de bicicletas públicas conectadas entre 14 comunas de la Región Metropolitana. La alcaldesa, Carolina Tohá; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente, Claudio Orrego y autoridades del proyecto, se reunieron en la estación ubicada al costado del Teatro Municipal.

“Este es el primer sistema de bicicletas públicas que se hace de manera colaborativa entre diversos municipios”, explicó la edil, añadiendo que “es un servicio que supera las barreras de comunas ricas y comunas pobres”.

Hoy existen 18 estaciones en funcionamiento, en las que se podrán retirar las bicicletas de alto estándar.

“Desde la perspectiva ambiental, (la bicicleta) es una gran colaboración en poder disminuir las concentraciones de contaminantes que hay en la Región Metropolitana”, señaló Pablo Badenier. Mientras, el intendente Orrego indicó que “esto es probablemente el símbolo de que podemos hacer una ciudad integrada y superar esta idea de las 52 islas”.

Las estaciones actuales están en el casco histórico de Santiago, en zonas como la Plaza de Armas o el Palacio de La Moneda, entre otros lugares. Durante el primer semestre de este año se instalará una veintena de nuevas estaciones.

Bikesantiago está presente en Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, además de Santiago. En los próximos meses se sumarán Estación Central, Independencia, Recoleta, Ñuñoa, La Florida, Maipú, San Miguel y Lo Prado.

Para utilizar el servicio, hay que inscribirse en la página web www.bikesantiago.cl, o en las estaciones. La membresía mensual tiene un costo de $ 4.990 y se puede utilizar la bicicleta de forma ilimitada en el día, en tramos de 30 minutos cada uno.

El sistema funciona de lunes a domingo, entre las 6.30 y las 23 horas.