Gobierno organiza sobria conmemoración del terremoto del 27-F

quinto aniversario 27-FPor Nicole Kazazian y M. E. Alvarez, La Tercera.

La encargada presidencial de reconstrucción encabezará un desayuno en la Región del Biobío.

Este viernes 27 de febrero se cumplen cinco años del terremoto de 8.8 grados y tsunami que azotaron al país.

Por primera vez desde que asumió su segundo mandato, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet enfrentará un nuevo aniversario de esta tragedia, la que se registró durante su primer gobierno.

La organización de esta conmemoración fue coordinada en un primer momento por el subsecretario de Interior y actual ministro subrogante de la cartera, Mahmud Aleuy, quien posteriormente dejó la tarea en manos de la encargada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes.

Fuentes de Palacio confirmaron que finalmente el gobierno optó también por realizar una serie de actos paralelos en las principales zonas afectadas por el terremoto, los que han sido organizados en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones (Secom) y propia Forttes.

De acuerdo al equipo que trabaja con delegada presidencial, la actividad principal de este viernes será un desayuno que se realizará las 10:30 en el salón mural de la Intendencia del Biobío y que tendrá como objetivo central realizar un reconocimiento a cerca de 30 dirigentes sociales de la zona que tuvieron un rol importante durante la tragedia y posterior reconstrucción en las ciudades afectadas.

Esta actividad estará liderada por la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, además de alcaldes de la región y autoridades locales.

Desde La Moneda aseguran que la Presidenta Bachelet no se sumará a ninguno de los actos organizados por el gobierno para conmemorar esta fecha.

Esto, afirman las mismas fuentes, se debe a la intensa agenda que tendrá la Mandataria durante esa jornada, día en que se realizará la inauguración del encuentro de ONU- Mujeres en Santiago y donde además sostendrá un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

Para el sábado, en tanto, la Presidenta tiene programado viajar a Montevideo para participar del cambio de mando de José Mujica.

Sin embargo, dicen en Palacio, Bachelet sí tiene contemplado realizar una referencia al terremoto del 27-F y sus víctimas durante una de sus actividades del viernes.