Listas faenas de pista 1 y reinstalan sistema antiniebla

aeropuerto de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Aeropuerto de Santiago:

Luego de seis meses de reparaciones, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio ayer por reinaugurada la pista 1 del Aeropuerto Internacional de Santiago, que volvió a funcionar con el total de sus 3.800 metros de longitud.

El secretario de Estado, quien retornó a la actividad luego de dos semanas de vacaciones, dijo que esta mantención es un hito para el terminal aéreo, porque desde hace siete años que no se efectuaba un arreglo de esta envergadura.

Según Undurraga, fueron reconstruidos 1.200 metros de pista, “que significan mejores condiciones de seguridad para el transporte de pasajeros”.

Destacó también que estas obras se entregaron un mes y medio antes de lo programado. Así, ya están operativas las dos pistas del aeropuerto, lo que “es bueno para el prestigio del país y se enmarca dentro de una mejora sin precedentes”.

Durante los trabajos, quedaron inhabilitados los sistemas de aterrizaje antiniebla ILS III, lo que provocó críticas en octubre, ya que en dos ocasiones hubo que desviar vuelos, producto del mal tiempo.

Ahora, con la reparación terminada, ya se reinstaló el sistema, con lo que se evitarán “algunos problemas que tuvimos anteriormente”, afirmó.

La inversión en estos trabajos fue de $2.800 millones, los que fueron costeados con recursos del fisco.

Mientras, sigue avanzando la construcción de los 16 nuevos estacionamientos para aeronaves, que tienen un 80% de avance. Esta obra significa una inversión de $11 mil millones, también de aporte sectorial.

Además, respecto del concesionario Nuevo Pudahuel, que tomará el control del aeropuerto desde el 1 de octubre en reemplazo de SCL, el ministro informó que en marzo se espera tener publicado el decreto de adjudicación, “aun cuando el acta de adjudicación ya fue firmada ese día (de apertura de ofertas ecónómicas)”.