Talcahuano: Abiertas las postulaciones para el Taller “Somos vulnerables, movilízate por tu patrimonio”

Fecha: 27 de February, 2015 - 10:30 to 18:30

Afiche Talcahuano

El viernes 27 de febrero se llevarán a cabo una serie de actividades que buscan difundir el patrimonio local en el marco de la conmemoración del 5to aniversario del terremoto y tsunami que afectó a Talcahuano en el 2010.

Un taller de patrimonio y desastres, más un Hipocentro de Memoria en el Monumento Histórico, RAM Poderoso, son parte de las iniciativas a las que los ciudadanos de la región del Biobío podrán acceder.

En el marco del 5ta  conmemoración del gran terremoto y tsunami del 2010, en Talcahuano se desarrollará el taller “Somos Vulnerables, Movilízate Por Tu Patrimonio” el cual busca involucrar a sus ciudadanos en la creación de conciencia, reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio y  su relación con los eventos socio naturales que afectan a Chile. Esta actividad se suma en el marco de acciones conmemorativas que está fomentando la Municipalidad de Talcahuano con su lema “Recordar para vivir preparados”.

El taller estará enfocado al patrimonio local  con énfasis en el Monumento Nacional “RAM Poderoso”, que actualmente está volcado producto del maremoto, poniendo en valor con un Hipocentro de Memoria en el mar con boyas alrededor del inmueble junto a los pescadores del sector y los participantes.

Como término de la conmemoración se participara en la Caminata Memorial, en el sector las Salinas,  desarrollado por la Municipalidad de Talcahuano y su oficina de Gestión de Desastres,  donde habrán módulos de entrenamiento de supervivencia, traslados de víctimas, rescate urbano,  para luego proceder a una caminata junto a los vecinos y vecinas de Talcahuano por los sectores afectados por el tsunami y terminando a las 18:30 horas con muestra artística en Galvarino Comunitario.

Durante la jornada participarán profesionales la Corporación RAM Poderoso, Fundación Proyecta Memoria,  Municipalidad de Talcahuano y Agrupación Talcahuano Patrimonial. El Taller de Patrimonio y Desastres se desarrollara en las dependencias de la Sala del Consejo Municipal en Bulnes 266, frente a la Plaza de Armas.

La actividad es gratuita y con alimentación incluida y sus cupos son limitados. Las inscripciones son en www.monumentos.cl  y consultas en pmora@monumentos.cl y  www.proyectamemoria.cl

PROGRAMA

LABORATORIO DE PATRIMONIO Y DESASTRES
10:30 – Inscripciones
10:45  – Factores que ponen en peligro el patrimonio: ausencia de cultura de preservación
/Consejo de Monumentos Nacionales/Patricio Mora
11:00 – Patrimonio y resiliencia: espacio público y cultura del recuerdo / Fundación Proyecta Memoria/ Hilda Basoalto.
11:20 – Los desastres naturales en Talcahuano y sus efectos en la ciudad /
11:40 – Molino Brañas-Mathieu / Agrupación Talcahuano Patrimonial
12:00 – Ideas arquitectónicas para el  proyecto RAM poderoso en tierra / Corporación Monumento al Trabajo Maritimo RAM “Poderoso” /Marcos Groetaers

VISITA GUIADA E HIPOCENTRO DE MEMORIA EN RAM PODEROSO

12:30 – Visita al RAM Poderoso / Corporación Monumento al Trabajo Maritimo RAM “Poderoso”
13:00 – Almuerzo Gratuito.
14:00 – Creación de un Hipocentro de Memoria con bollas en el Monumento Nacional RAM “Poderoso”
17:00 – Caminata Memorial, por los sectores que fueron destruidos por el Tsunami del 27/F / organizado por la Municipalidad de Talcahuano/ Sector Las Salinas