Teatro Municipal de Iquique será restaurado este año

remodelacion teatro municipal iquiquePor Alejandra Lobo, La Tercera.

El Gobierno Regional de Tarapacá invertirá más de $ 5 mil millones en los trabajos.

Sus puertas están cerradas desde mayo de 2007, cuando debido a los daños en su infraestructura se determinó que era un riesgo mantenerlo funcionando. Ahora, el Gobierno Regional de Tarapacá invertirá $ 5 mil 536 millones que permitirán recuperar parte de su historia y poner en valor un ícono urbano del norte de Chile: el Teatro Municipal de Iquique.

El edificio data de 1890, es Monumento Nacional desde 1977 y representa un hito de la historia de la zona durante el auge del salitre.

La supervisión de los trabajos estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a fines de este mes publicará las bases de licitación. Se proyecta que el inicio de las obras se iniciarán durante el segundo semestre de este año. El seremi de esa cartera, Sergio García, explicó que el plazo de los trabajos será de 540 días y que su entrega se proyecta para fines de 2016.

Los trabajos comprenden una intervención global de la infraestructura, con obras de conservación, recuperación y mantención.

Además de los daños generados por el uso y el paso del tiempo, el Teatro Municipal de Iquique quedó dañado producto del terremoto de junio de 2005, problemas que se profundizaron tras el sismo de abril de 2014 y los posteriores temblores que afectaron a la Región de Tarapacá.

”Nuestro objetivo es poner en valor el recinto y permitirle que se proyecte en el tiempo, es decir, que sea un teatro municipal con una infraestructura del siglo XIX, pero que cuente con la actual tecnología para tener la capacidad de recibir grandes espectáculos, cubrir los requerimientos y la demanda de los nuevos tiempos”, subrayó el seremi de Obras Públicas.

De esta forma, la restauración del edificio histórico deberá ser de acuerdo a los criterios para este tipo de inmuebles, descritos en las cartas de convenciones de la Unesco y la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.

La rehabilitación del Teatro Municipal, de tipo neoclásico, estará enfocada en devolver la habitabilidad a todos los espacios destinados a su uso y funcionalidad, siendo la seguridad y el confort un factor clave para esta actualización. La obra comprende la restauración tanto de su cubierta, base, fundaciones, revestimientos, accesos y detalles constructivos, como pinturas, relieves, columnas, butacas y mobiliario.

La directora de Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic, señaló que “el teatro es un símbolo patrimonial de Iquique y la región, su restauración no sólo es importante para los artistas, sino para la gente que podrá ver obras de gran calidad en el lugar que les corresponde”.