Aún no se ejecuta el 40% de la inversión para reconstruir borde costero

borde costero constitucion dichato talcahuanoPor Fabián Álvarez y Milton Saavedra, El Mercurio.

Revisión a los recursos comprometidos por MOP y Minvu en Maule y Biobío post 27-F:

En ambas zonas son 46 las obras a realizar por $133 mil millones y ya se han terminado 27 proyectos por $79 mil millones. Mayor avance se da en la VIII Región, con un 81%. Destacan Talcahuano y Dichato.

“Esto no fue mágico, no fue obra y gracia del Espíritu Santo, fue con preparación, negociación y presión”, dice Gastón Saavedra (PS), alcalde de Talcahuano. Esta comuna de Biobío, donde hubo 33 muertos y casi 5 mil casas quedaron en el suelo con el terremoto y tsunami de 2010, fue la primera en realizar una protesta cuando apenas llevaba un mes en el cargo el entonces Presidente Piñera.

El 14 de abril de 2010 el concejo municipal, damnificados y dirigentes vecinales marcharon hacia Concepción para entregar una propuesta de reconstrucción a la entonces intendenta y ahora senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Con una nueva costanera, una nueva plaza y un nuevo corredor de transporte público, Talcahuano es la comuna que mayores recursos concentró y hoy muestra un renovado rostro a cinco años de que sus arterias quedaran cubiertas por 120 mil m {+3} de escombros y 58 embarcaciones pesqueras saltaran del mar a las calles.

Talcahuano y Dichato, cuyos damnificados también se movilizaron en este caso con cortes de rutas y la intervención de Carabineros, son las “niñas bonitas” de la reconstrucción del borde costero de Maule y Biobío. En ambas zonas, y a cinco años del 27-F, solo el 60% de la inversión para reconstruir lo que se llevó el 8,8° Richter está ejecutada, según una revisión de los proyectos comprometidos por el MOP y el Minvu.

De los $133 mil millones para realizar 46 obras en las localidades afectadas de ambas regiones ya se han invertido $79 mil millones en 27 iniciativas finalizadas. En Biobío se ha concretado el mayor gasto: $77 mil millones (81%) en 26 obras, mientras que en Maule solo se ha terminado una por $1.800 millones: la ampliación de la caleta pesquera de Pelluhue, un avance modesto comparado con su vecina región.

Otros $23 mil millones están en ejecución (18%). Se trata de 10 proyectos (ocho en Biobío y dos en Maule), entre los que destaca la primera etapa de Parque Borde Fluvial de Constitución, un plan de $4 mil millones que partió en agosto de 2014 y que debe estar listo en diciembre de 2016.

Si bien es una obra mayor, que incluye senderos interiores, instalaciones para pescadores y una laguna, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (independiente pro UDI), estima que “estamos muy atrasados. Cuando se colocó la primera piedra del parque fluvial, dije que no deberíamos estar haciendo eso, sino llamando a licitación de la segunda y tercera etapa”. Acota que “con este gobierno hemos tenido varios desencuentros, porque dice que todo lo hecho está malo o que hay que hacerlo de nuevo”.

El alcalde de Pelluhue, Nelson Leal (independiente pro UDI), también se queja deque frente a otras localidades, como las de Biobío, van más atrasados. “Tal vez porque somos chicos y pesamos menos”, dice.

“A cinco años del terremoto, no podemos decir que la comuna ha vuelto a la normalidad”, recalca el edil de Constitución, porque si bien los turistas siguen llegando, no hay un despegue económico como ocurre en Dichato, donde la reconstrucción del borde costero ha sido “un nuevo impulso para la economía local y el desarrollo turístico”, expresa el seremi de Vivienda de Biobío, Jaime Arévalo.