Hasta 142 multas acumula un auto por usar pistas de buses

pistas busesPor P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Según Ministerio de Transportes:

Entre los diez móviles más infraccionados, cinco son de personas naturales y cinco son de empresas. Hay vehículos que tienen orden de embargo.

Dos patentes acumulan cada una 142 infracciones por circular en las vías exclusivas para el Transantiago, dispuestas en seis calles de Santiago y dos en Providencia, según reportó el Programa Nacional de Fiscalización, dependiente del Ministerio de Transportes.

La cartera entregó la información a través de la Ley de Transparencia, que informó sobre las 10 patentes que acumulan la mayor cantidad de multas, que van desde 142 a 116 desde abril de 2012 hasta 2014.

La multa puede llegar hasta 1 UTM. Suponiendo que el juez de policía local aplicara el máximo monto que se puede cobrar, eso significaría que los vehículos que acumulan 142 infracciones, pueden llegar a pagar poco más de $6 millones 109 mil.

Luego de obtener las patentes a través del Ministerio de Transportes, “El Mercurio” buscó identificar a los propietarios a través de la empresa Legaltec, especializada en este rubro, además del Registro Civil.

De las 10 patentes, la mitad son de personas naturales y la otra, de empresas.

Las personas son inubicables, incluso una mujer de entre ellas ni siquiera figura con teléfono. En lo que coinciden es que sus vehículos fueron comprados en 2012.

Del único del que se pudo obtener más detalles fue de un particular de iniciales C.A.N.J. que acumula 123 multas por circular por vías exclusivas y ocho causas judiciales en la justicia civil, por deudas con el banco Scotiabank y las universidades Arturo Prat y Andrés Bello. De hecho, la primera entidad bancaria intentó localizarlo en su domicilio de Maipú, sin resultados. El vehículo figura con orden de embargo.

Si este automovilista decidiera regularizar su situación para, por ejemplo, renovar la patente, tendría que pagar $5 millones 292, si es el juez aplicara una 1 UTM por cada multa.

Otro caso es el de una mujer, de iniciales L.G.D.R., con 127 infracciones, que además tiene una causa en la justicia civil por la que se ordenó el remate de una propiedad.

En el caso de las empresas, una camioneta Nissan Terrano ha sido multada 116 veces. El vehículo pertenece a una firma de aseo que presta servicios a la Municipalidad de Providencia.

Según el representante de la empresa, todo se debe a que este vehículo hace limpieza en la vía pública: “Es imposible limpiar las calles desde la tercera pista, y pasar de manera segura por la pista exclusiva de buses. Situación que desde el ministerio no logran entender”.

Debido a esta situación, muchas de las infracciones cursadas le han sido condonadas por el juzgado de policía local, tras acreditar que el vehículo debe trabajar en la calle.

“Estimo que existe una falta de criterio de quien fiscaliza. Como dato, hemos recibido multas por barredoras, máquinas que limpian calles y que ejercen su función entre la solera y la calle”, añade este prestador de servicios.

De los otros vehículos, uno de ellos está asociado al leasing de un banco y otros a empresas que incluso ya dejaron de operar.

Valor
Hasta 1 UTM puede costar la infracción por circular en vías exclusivas del transporte público.