Metro repondrá este año azulejos dañados por terremoto del 27-F

azulejos ceramicas metro santiagoPor Felipe Bittner, El Mercurio.

Cerámicas desprendidas:

La empresa invertirá $320 millones para remozar las estaciones más críticas.

Verdaderas “islas” de estuco se pueden observar en los muros de varios andenes en la Línea 1 del metro de Santiago. La no reposición de cerámicas en estaciones de alto flujo es criticada por varios de los pasajeros, que pese al apuro, reparan es estas fallas estéticas.

“Se ve feo porque uno altiro se fija en esos detalles cuando estás caminando y en algunas partes faltan muchas cerámicas”, afirma Rodrigo Aldea, pasajero que espera la llegada del tren en la estación Baquedano, una de las paradas donde la ausencia de azulejos es notoria en varios puntos del andén.

Tras el terremoto de febrero de 2010, muchos de estos revestimientos de cerámica, porcelanato y mosaicos se desprendieron de los muros de los andenes.

Pese a que Metro inició un proceso de remodelación que abarcó en su primera etapa a cinco estaciones (Manuel Montt, Los Leones, Alcántara, El Golf y Escuela Militar), el daño presente en sectores como Pedro de Valdivia, Baquedano y Estación Central evidencia cierta lentitud en el proceso, ya que el desgastado estuco gris es la primera imagen que los usuarios ven apenas abren las puertas de los vagones.

“Yo siempre paso y veo que acá (Estación Central) no hay mucho avance para arreglar las paredes. No sé cómo será en otras estaciones, pero se ve un poco sucio”, dice Ximena Vásquez, usuaria que todos los días se mueve por la Línea 1 hacia su lugar de trabajo.

Este panorama, eso sí, no es el mismo para todas las estaciones. En Universidad de Chile no se ven problemas en los muros, que lucen impecables, algo que agradecen los usuarios que pasan por ahí. “Es muy bonita y no se ven destrozos en los muros, lo que igual es bueno porque la gente siente que está en un lugar más limpio y cuidado”, comenta uno de los pasajeros.

Desde la empresa, reconocen que la poca disponibilidad de material y piezas originales impide acelerar el proceso de recuperación, y aseguran que están realizando catastros para identificar las estaciones que presentan daños más críticos en materia de revestimientos, para luego ser intervenidas.

Para este año, se tiene planificada la reposición de piezas faltantes en la estación San Miguel de la Línea 2, y en 2016 se realizarán cambios de revestimiento en Baquedano -una de las más afectadas por la falta de azulejos-, San Pablo y El Llano. Estas obras implicarán una inversión de $320 millones.

Promedio
Cerca de 2,2 millones de usuarios se movilizan todos los días a través de la red de Metro.