Magallanes, Aysén y Coquimbo son las economías regionales que más crecieron en los últimos cinco años

IMAC por regionesPor A. Eyzaguirre y S. Celedón, El Mercurio.

Según Índice de Actividad Regional elaborado por el INE:

Los dos primeros casos fueron las zonas que más se expandieron también en 2014. Sin embargo, si solo se mide el año pasado, la IV Región se ubicó en séptimo lugar.

Las regiones del sur llevan la delantera en crecimiento económico. Magallanes y Aysén son las que presentan la mayor expansión promedio en los últimos cinco años, con sendos 8,3% y 8%, según el Índice de Actividad Económica Regional que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Más atrás, se ubican las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

La actividad que ha impulsado con mayor fuerza la Región de Magallanes es el mayor dinamismo del sector minero, impulsado principalmente por la extracción de carbón que lleva a cabo Mina Invierno, propiedad de Ultramar (grupo Von Appen) y Copec (grupo Angelini).

Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la región, explica que a lo anterior se suma la llegada de varias empresas acuícolas y salmoneras, además del turismo, que ha tenido un aumento en torno al 10% en el último tiempo. “La ganadería se ha mantenido a lo largo del tiempo”, complementa el dirigente gremial. Añade que antes la economía estuvo fuertemente influenciada por la producción y exportación de metanol, actividad que ha decaído notoriamente.

En la región de Aysén, el mayor motor que impulsó la actividad provino del crecimiento en la producción de centros de cultivo acuícola, específicamente de salmón atlántico.

Las cifras del INE muestran que, en los cinco años, la Región de Coquimbo es la tercera zona que muestra el mayor crecimiento económico regional.

Pero los números son distintos si se considera solo 2014. El año pasado, la región que cuenta con La Serena como capital regional incrementó su actividad solo un 1,4%, el séptimo lugar del ranking .

Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, explica que el turismo se está desarrollando con fuerza en la región, y puntualiza que la zona cuenta con una actividad minera que, si bien no es la más dinámica del país, aporta a la actividad.

Lo anterior, porque muchas familias de mineros viven en la ciudad. “Consumen y gastan aquí, y para nosotros es un importante aporte económico”, enfatiza. Agrega que este dinero ayuda a las pymes de la región. Eso sí, reconoce que últimamente las complicaciones que vive la industria minera se notan en la región. “Obviamente, ya no es como hace unos años”, dice. “Si antes poníamos avisos en busca de alguien que condujera vehículos, no aparecía nadie. Ahora sí, aunque muchos buscan sueldos mineros”, añade. “De que hay trabajo, hay. Pero muchas veces con sueldos variables”, sostiene.

La región de Los Lagos y de Los Ríos mostraron un incremento importante en su actividad económica el año pasado. Según el INE, en la primera aumentó la inversión en obras de ingeniería pública en 2014 respecto a 2013 y aumentó el sector pesca.

4,6%
cayó la actividad  económica de la Región de Atacama el año pasado, la baja más pronunciada del país. Lo anterior se explica principalmente por las dificultades que vive hoy la industria minera.

8,3%
en promedio ha crecido  la Región de Magallanes en los últimos cinco años , según datos del INE. La economía de la zona se ha visto impulsada de manera importante por la minería del carbón.

5,7%
creció el año pasado  la Región de Los Lagos, la tercera zona de mayor impulso en el país. Lo anterior se explica, principalmente, por la mayor inversión en obras de ingeniería pública durante 2014, que se suma al aumento de la pesca.

“La economía regional se ha visto fortalecida por la producción de carbón, a lo que se le agrega la llegada de varias empresas acuícolas y de salmonicultura”.
MARCOS IVELICH
PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO MAGALLANES

“El turismo se está desarrollando de manera activa en la región, y gran parte de las familias de mineros viven acá y, por tanto, consumen y gastan en la zona”.
PAULINA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA CÁMARA DE COMERCIO LA SERENA

“La baja en la actividad no debería ser sorpresa para nadie. Es una región cuya base económica es la minería, y los proyectos se han ido cayendo por distintas razones”.
DANIEL LLORENTE
PRESIDENTE CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ATACAMA

 Biobío y regiones mineras son las que muestran el nivel más bajo de actividad en el último quinquenioEl escenario complejo que enfrenta la principal actividad del país pega con fuerza: tres de las cuatro regiones con menor actividad en los últimos cinco años -Tarapacá, Atacama y Antofagasta- son conocidas como esencialmente mineras. A estas se suma Biobío, que en el período registra un alza de 1,5%, muy por debajo de los 8,3% de Magallanes, la región que más creció en el quinquenio.

Sin embargo, la zona que tiene como capital regional a Concepción registró durante el año pasado un crecimiento de 2,9%, muy por sobre otras zonas.

Atacama y luego Tarapacá son, por lejos, las regiones que registraron los peores resultados el año pasado. La primera muestra una caída de 4,6%, mientras la segunda de 3,2%. Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo en Atacama, dice que estos números no deberían ser sorpresivos para nadie. “En esta región la base económica es la minería, y los proyectos de inversión han ido cayendo por diversas razones. Entonces, no puede haber otros números. Las voces que anticiparon esta caída, como la nuestra, no fueron atendidas”, reclama. La región que tiene como capital Copiapó está enfrentando dificultades. Actualmente cuenta con proyectos de inversión paralizados que suman US$ 25 mil millones, entre los que están los mineros Pascua Lama, El Morro y Relinche; los eléctricos Punta Alcalde y Castilla; y también la planta Freirina, de Agrosuper. La situación ha golpeado fuertemente el empleo en una zona que se caracterizaba solo unos años atrás por ser una de las regiones con mayor crecimiento.

A los altos costos de producción y cambios regulatorios de la minería, se suma una caída pronunciada de los metales, que ha llevado a gran parte de las mineras que operan en el país a realizar importantes planes de reducción de costos que, en algunos casos, consideran también menor dotación de personal. Llorente pide dar a los proyectos una oportunidad para enmendar sus errores y volver a empezar.