Desarmarán y reubicarán antigua estación de trenes de Calama

ferrocarril calamaPor Ignacio Araya y Carlos Santana, El Mercurio.

Traslado a ocho metros de su actual posición costará $2.900 millones:

El edificio construido en 1886 se encuentra en medio de un proyecto vial de doble vía que cruzará la ciudad nortina.

En julio definirán el futuro de la antigua estación de ferrocarriles de Calama, construida en 1886. El sitio fue expropiado por el Serviu el año pasado, en el marco del proyecto de ampliación de la avenida Balmaceda, una doble vía de 7,8 kilómetros que pasará justo donde está ubicado en la actualidad el histórico edificio.

Sin embargo, existen proyectos público-privados para rescatar la antigua estación de 360 m {+2} , una de las últimas en operar con un servicio de trenes de pasajeros en el norte del país hasta 2007. La más avanzada de las propuestas es desplazar el edificio ocho metros más atrás de su actual ubicación, en el centro de la ciudad, lo que permitiría construir la avenida y conservar la edificación hoy cerrada.

“Desarmar el viejo edificio requiere de $200 millones y el rearmado y nuevo emplazamiento, otros $2.700 millones”, explicó el seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Mauricio Zamorano. Esta iniciativa es la más concreta que se maneja hasta ahora.

El municipio de Calama tiene plazo hasta julio para presentar una contrapropuesta de rescate para la estación de ferrocarriles. “Entre ellas está la opción de disminuir el ancho del bandejón central o de la avenida”, dijo el alcalde de la ciudad nortina, Esteban Velásquez.

Aunque esta última alternativa, apunta Mauricio Zamorano, “no permitiría cumplir con el objetivo del proyecto, ya que al llegar al centro de la ciudad se angostaría la avenida Balmaceda, disminuyendo el estándar proyectado en la iniciativa original, lo que generará congestión vehicular, que es el problema que se busca solucionar”.

Rescate

De cualquier forma, una vez que se decida el traslado o el mantenimiento en su lugar del edificio, la municipalidad quiere darle un uso similar al de la Estación Mapocho en Santiago. “La estación tiene un sentido cultural, probablemente sea un museo, porque por sí solo ya tiene historia, pero será un trabajo que estará a cargo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama”, asegura el jefe comunal.

Dentro de la estación existía un pequeño museo, con piezas del pasado ferroviario de la región. Ahí estaba una planta telefónica de comienzos del siglo XX, una romana y una volanda, antiguo carrito de mano que permitía a los trabajadores reparar las vías. La colección permanece en las bodegas del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), mientras se resuelve dónde alojarlas.